El presidente brasileño, Luiz Inácio Da Silva, lamenta que el Jair Bolsonaro siga negando la derrota en las elecciones. Además asegura que esto desenvolvió a un grupo de “chiflados” a los manifestantes, seguidores de Bolsonaro a cometer actos violentos en Brasilia el pasado domingo.
Este miércoles Lula da Silva tuvo una reunión con los jefes del Congreso en el que le preguntaron acerca de lo ocurrido el domingo, a lo que él respondió que “Lamentablemente el presidente que dejó el poder no quiere reconocer la derrota. Hoy todavía he visto declaraciones de él en las que no reconoce la derrota. Solo puedo considerarlos un grupo de chiflados, de gente con poco sentido del ridículo”.
También agregó que lo que sucedió lo considerara como un golpe e incluso aseveró que los protestantes “chiflados” son personas que no han entendido que ya terminaron las elecciones y que no aceptan que las urnas electrónicas son posiblemente el modelo electoral perfecto.
A pesar de que Lula ha tenido críticas para Bolsonaro, sino también para el Partido liberal, Da Silva ha insistido que en las elecciones la formación de Bolsonaro atacara al sistema electoral al haber publicado un informe que solo ahonda en conclusiones y teorías que no son ciertas.
El presidenta brasileño recordó que el querer contentar las pretensiones con Bolsonaro solo le han traído al partido una “multa cuantiosa” ante la publicación de este informe emitido por el Tribunal Supremo.
Por último, ante las nuevas protestas por lo acólitos de Bolsonaro, Lula advirtió de que cualquier acción que esté en contra de la democracia brasileña será punido dentro de los márgenes legales.
Afirmó que aprobará un decreto para que el gobierno asuma competencias de seguridad de Brasilia, ante el cese de autoridades locales. Esta intervención está prevista hasta el 31 de enero, mientras que Ricardo Cappelli tendrá las competencias de seguridad en la capital de la gobernadora en ejercicio Celina Leaño, en el cargo que el Tribunal supremo ordenara el cese temporal de Ibaneis Rocha.
(Con información de Europa Press)
JFF