Cuarenta y seis legisladores demócratas de Estados Unidos han solicitado al presidente Joe Biden la cancelación de la visa diplomática del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, tras la revuelta liderada por sus seguidores en Brasilia.
En una carta dirigida al mandatario, los congresistas expresaron su preocupación por la violencia contra las instituciones democráticas y aseguraron que Estados Unidos no debe brindar refugio a autoritarios que hayan inspirado tal acción.
La carta fue encabezada por Joaquín Castro de Texas, Gregory Meeks de Nueva York, Ruben Gallego de Arizona, Chuy Garcia de Illinois y Susan Wild de Pensilvania.
Bolsonaro ingresó a Estados Unidos el 30 de diciembre, justo antes de su mandato como presidente y se encuentra actualmente alojado en una casa en las afueras de Orlando, Florida.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no ha proporcionado detalles sobre el estatus de la visa del ex mandatario, pero ha aclarado que cualquier persona que ingrese con la visa A-1, reservada para jefes de Estado en funciones, deberá abandonar el país o ajustar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional al finalizar su mandato.
La revuelta en Brasil fue liderada por partidarios de Bolsonaro, quienes afirmaron que las elecciones de octubre fueron fraudulentas.
Bloquearon carreteras en todo el país y acamparon frente a los edificios del ejército, exigiendo intervención militar para anular las elecciones y mantener a Bolsonaro en el poder.
Finalmente, irrumpieron en el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial.
Los legisladores estadounidenses sostienen que Bolsonaro es responsable del tumulto debido a sus insistentes afirmaciones de que las máquinas de votación electrónicas eran susceptibles de fraude y al hecho de que nunca admitió su derrota ni pidió a sus partidarios que respetaran los resultados de la elección.
(Con información de AP, redactado con apoyo de ChatGPT).
HEP
ESTO TE PUEDE INTERESAR
Tras ‘episodios fuera de lo normal’, dan a GN otra tarea, cuidar el Metro de CDMX