Londres.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió el sábado a suministrar tanques y sistemas de artillería a Ucrania, en medio de nuevos ataques con misiles de Moscú contra varias ciudades ucranianas por primera vez en casi dos semanas.
Diez personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, donde un misil ruso destruyó una parte de un edificio de viviendas, según las autoridades. También fueron alcanzadas instalaciones de infraestructura en la región occidental de Leópolis y en la nororiental Járkiv. La capital, Kiev, también fue atacada.
Reino Unido proporcionará tanques Challenger 2 y otros sistemas de artillería después de que el primer ministro habló el sábado con el presidente Volodymyr Zelenskyy, precisó la oficina de Sunak en un comunicado.
No dijo cuándo se entregarían los tanques ni cuántos. Los medios británicos informaron que cuatro tanques de batalla Challenger 2 del ejército británico se enviarán a Europa oriental de inmediato y que ocho más seguirán poco después. No citaron fuentes.
Zelenskyy tuiteó su agradecimiento a Sunak el sábado “por las decisiones que no sólo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros aliados”.
Desde hace meses Ucrania ha buscado recibir tanques más pesados, incluidos los tanques Abrams de Estados Unidos y los Leopard 2 de Alemania, pero los líderes occidentales han estado procediendo con cuidado.
El anuncio de Sunak se produjo mientras las fuerzas rusas disparaban misiles contra Kiev y otras partes de Ucrania el sábado, en la primera gran andanada en días.
En la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, un ataque con misiles destruyó una sección de un edificio residencial de varios pisos, informó en Telegram el subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko. Agregó que probablemente había personas bajo los escombros. Se realizaba una operación de búsqueda y rescate.
JRL