Pakistán.- El general Pervez Musharraf, quien tomó el poder en un golpe incruento y luego lideró a un Pakistán reacio a ayudar en la guerra de Estados Unidos en Afganistán contra los talibanes, murió, dijeron funcionarios. Tenía 79 años.
Musharraf, un excomando de las fuerzas especiales, se convirtió en presidente a través de la última de una serie de golpes militares que sacudieron a Pakistán desde su fundación en medio de la sangrienta partición de India en 1947.
Gobernó el estado con armas nucleares después de su golpe de 1999 a través de las tensiones con India, un escándalo de proliferación atómica y una insurgencia extremista islámica. Renunció en 2008 mientras enfrentaba un posible juicio político.
Más adelante en su vida, Musharraf vivió en un exilio autoimpuesto en Dubái para evitar cargos penales, a pesar de intentar una reaparición política en 2012.
Pero no fue así, ya que su mala salud asoló sus últimos años. Mantuvo el fatalismo de un soldado después de evitar una muerte violenta que siempre parecía estar acechándolo cuando los militantes islámicos lo apuntaron dos veces para asesinarlo.
“Me enfrenté a la muerte y la desafié varias veces en el pasado porque el destino siempre me sonrió”, escribió una vez Musharraf. “Solo rezo para tener más de las proverbiales nueve vidas de un gato”.
La familia de Musharraf anunció en junio de 2022 que estuvo hospitalizado durante semanas en Dubái mientras padecía amiloidosis, una afección incurable en la que se acumulan proteínas en los órganos del cuerpo.
Más tarde dijeron que también necesitaba acceso al medicamento daratumumab, que se usa para tratar el mieloma múltiple. Que el cáncer de médula ósea puede causar amiloidosis.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Se pasaron de rosca’, exhibe Sheffield galletas que ‘engañan’; podrían salir del mercado
¿De vuelta al ruedo? Reactiva PAN a Ricardo Anaya con gira en EU
Respalda Claudia Sheinbaum el Tren México-Querétaro
Perfila Suprema Corte revivir el fondo climático que eliminó AMLO
FRG