Turquía.- El número de muertos está aumentando debido a un poderoso terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria el lunes por la mañana. Más de 2 mil 300 personas murieron en los dos países, miles resultaron heridos y se esperaba que el número de víctimas aumentará aún más.
El presidente Joe Biden ha transmitido sus condolencias a los afectados por el mortal terremoto y se ha ofrecido a enviar ayuda estadounidense a Turquía si es necesario.
Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turkiye y Siria”, escribió Biden en Twitter, refiriéndose a Turquía por su nombre oficial preferido.
“He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye y brinde toda la asistencia necesaria”, agregó.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que la Unión Europea “está lista para ofrecer nuestro apoyo” también a Turquía. Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
El presidente de la autoridad de gestión de desastres de Turquía, Yunus Sezer, dice que hasta ahora más de 40 países han ofrecido ayuda.
Escuelas cerradas
El ministro de educación de Turquía dijo que las escuelas en las 81 provincias del país estarían cerradas hasta el 13 de febrero tras el mortal terremoto.
Las escuelas estuvieron cerradas por un feriado de dos semanas y estaban programadas para abrir el lunes, pero permanecieron cerradas en algunas ciudades debido a las tormentas de nieve.
Gran Bretaña está enviando a Turquía a 76 especialistas en búsqueda y rescate con equipos y perros, así como un equipo médico de emergencia.
El gobierno del Reino Unido dijo que los equipos, que debían presentarse más tarde el lunes, traerían equipos que incluyen dispositivos de escucha sísmica, equipos para cortar y romper concreto, herramientas de apuntalamiento y apuntalamiento.
La embajadora británica designada, Jill Morris, dijo que “la embajada británica en Ankara está en estrecho contacto con las autoridades turcas para comprender cómo podemos apoyar mejor a quienes están sobre el terreno”.
El Reino Unido también dice que está en contacto con la ONU para obtener apoyo para las víctimas en Siria.
Varios otros países se unieron al esfuerzo de socorro internacional en expansión, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, que establecerá un hospital de campaña en Turquía y Qatar, que envió rescatistas y suministros de emergencia.
Rumania, España y Polonia se unieron a un esfuerzo de la Unión Europea, enviando rescatistas, médicos, perros y equipo especializado. Si bien la mayor parte de la ayuda internacional se dirigía a Turquía, Rusia dijo que también planeaba enviar asistencia directamente a su aliado cercano, Siria.
Hasta Putin enviará apoyo
El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo al presidente sirio, Bashar Assad, en una llamada telefónica que Moscú entregará ayuda urgente y enviará rescatistas para ayudar al país afectado por el terremoto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dice que el país está enviando un grupo de unos 75 rescatistas a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Un equipo de avanzada de 18 personas, incluidos funcionarios del ministerio, la policía, la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, la Guardia Costera de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, partirá más tarde el lunes para establecer su operación.
JRL