París.- El transporte público, las clases y el suministro de electricidad, petróleo y gas se vieron interrumpidos el martes en toda Francia cuando decenas de miles de manifestantes marcharon para protestar contra los planes del gobierno para reformar las pensiones.
Las movilizaciones se producen un día después de que los legisladores comenzaron a debatir en el Parlamento el proyecto de ley que elevará la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. La reforma es el proyecto insignia del segundo mandato del presidente Emmanuel Macron.
Decenas de miles de personas marcharon por las ciudades de Niza, Marsella, Toulouse, Nantes y en otras ciudades, además de París. Los manifestantes en la capital francesa, muchos de ellos jóvenes, marcharon desde la zona de la Ópera por toda la ciudad con letreros que decían: “Rescata tu pensión” e “Impuestos a los millonarios, no a las abuelas”.
El actual sistema de jubilación de Francia “es un logro democrático en el sentido de que es una especialidad francesa que otros países envidian”, dijo la manifestante Anissa Saudemont, de 29 años.
“Siento que, con la elevada inflación, el desempleo, la guerra en Ucrania y el cambio climático, el gobierno debe enfocarse en algo más”, agregó.
Los periodistas de The Associated Press que cubrían la protesta en París observaron grupos más pequeños en los dos días de marchas anteriores. Gran parte de la marcha en París fue pacífica, pero hubo momentos de agitación. La policía señaló que 10 personas fueron detenidas por “lanzar proyectiles” y presunto vandalismo.
Sin embargo, se anticipa que las interrupciones del martes, incluso en las escuelas, sean en general menores que antes.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, defendió el martes el plan del gobierno, pero insinuó que había lugar para hacer ajustes.
“Estoy convencida que hay puntos de acuerdo por encontrar. Estoy convencida que juntos podemos mejorar este texto. Será a través del debate, la confrontación de ideas y, por supuesto, el respeto”, dijo y mencionó las pintas que aparecieron en el lugar de reunión de la Asamblea Nacional, incluso un “60” pintado en una puerta.
____
Sylvie Corbet y Elaine Ganley contribuyeron a este despacho.
JFF