Nueva York.- Un hombre que conducía un camión U-Haul se desvió bruscamente hacia las aceras y atropelló a los conductores de scooters en la ciudad de Nueva York el lunes, hiriendo al menos a ocho personas antes de que la policía pudiera inmovilizar el vehículo contra un edificio luego de una persecución de millas. .
Al menos ocho personas resultaron heridas, incluidas dos personas que se encontraban en estado crítico, dijeron las autoridades. El comisionado de policía Keechant Sewell describió las acciones del conductor como un “alboroto violento en Brooklyn”, pero dijo que no había evidencia de “participación en el terrorismo”.
El camión atravesó el vecindario de Bay Ridge en Brooklyn antes de que la policía lo detuviera a más de 5 kilómetros (3 millas) de distancia cerca de la entrada de un túnel que va de Brooklyn a Manhattan.
El conductor fue arrestado. La policía no lo identificó de inmediato, pero su hijo lo identificó como Weng Sor y le dijo a The Associated Press que tenía antecedentes de enfermedad mental.
“Con mucha frecuencia, elegirá saltarse sus medicamentos y hacer algo como esto. Esta no es la primera vez que lo arrestan. No es la primera vez que va a la cárcel”, dijo Stephen Sor, de 30 años, en una entrevista afuera de su casa en Brooklyn.
Dijo que reconoció a su padre por las fotos de su arresto, publicadas en las redes sociales.
El primer informe de un camión que se estrelló contra peatones y ciclistas llegó a las 10:30 a. m., dijo la policía, y siguieron otros informes mientras el vehículo avanzaba por una zona concurrida de Brooklyn.
Katherine Aronova dijo que vio al U-Haul saltarse un semáforo en rojo, golpear a un repartidor en una bicicleta eléctrica en medio de la carretera y arrastrarlo a una corta distancia.
“Su cabeza estaba cubierta de sangre”, dijo Aronova. “Estaba inconsciente”, y sus zapatos estaban esparcidos por la acera. “La bicicleta eléctrica quedó completamente destruida”.
Un video de la cámara de seguridad mostró que el camión se apoderó de un scooter, luego giró bruscamente hacia una acera y casi choca contra un peatón, que se lanzó a un lugar seguro justo a tiempo. Luego, una patrulla de la policía siguió al camión por la acera a alta velocidad.
“Estaba en estado de shock y no sabía lo que estaba pasando hasta que vi que la patrulla de policía lo perseguía”, dijo en español un testigo, Andrea Vásquez. “Gracias a Dios que el hombre se salvó”, agregó sobre la persona que escapó por poco.
El video aéreo de los helicópteros de noticias mostró el camión en una acera después de que terminó la persecución, su camino bloqueado por una patrulla de la policía. Las autoridades examinaron el vehículo para asegurarse de que no contenía explosivos.
El hijo del conductor dijo que su padre había estado viviendo en Las Vegas durante los últimos años. Dijo que no hablaba con su padre a menudo y que lo tomó por sorpresa cuando apareció en Brooklyn en medio de la noche hace una semana.
Describió su relación con su padre como “inestable” y dijo que su padre tenía antecedentes de enfermedad mental, además de no tomar medicamentos y portarse mal.
“Trato de distanciarme, siempre y cuando nos deje en paz”, dijo Sor.
JFF