Como tantas otras, una egipcia de 34 años ha vivido las repercusiones psicológicas y físicas de aquel día, cuando fue sometida a una práctica que muchos activistas llaman “mutilación”

El Cairo.- Lo recuerda todo: cómo sus parientes la sujetaban cuando tenía 11 años, con las piernas abiertas y los genitales expuestos. El miedo que endureció su cuerpo. El extraño de negro sosteniendo las tijeras. Y el dolor

Como tantas otras, la egipcia de 34 años ha vivido las repercusiones psicológicas y físicas de aquel día, cuando fue sometida a una práctica que muchos activistas llaman “mutilación”.

Para NS, que pidió ser identificada solo por sus iniciales para hablar sobre el delicado tema, el trauma que continuó hasta la edad adulta estuvo acompañado por un deseo de recuperar el control sobre su salud y su cuerpo.

Tenía la sensación de estar incompleta y de que nunca me sentiría feliz por esto”, dijo. “Es una sensación horrible”.

Un objetivo global tiene como objetivo erradicar la práctica profundamente arraigada para 2030 y proteger a las próximas generaciones de niñas, aunque los activistas reconocen las dificultades para lograrlo. Las Naciones Unidas han designado un Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina , o MGF, que se celebra cada 6 de febrero.

Mientras tanto, algunas mujeres que viven con las consecuencias se han embarcado en viajes profundamente personales para sanar. Buscan respuestas, a veces explorando Internet, en medio de brechas de tratamiento en muchos países, o vergüenza y posibles complicaciones sexuales relacionadas.

Prevaleciente en partes de África, Medio Oriente y Asia, el corte se ha realizado en comunidades de diferentes culturas y religiones. Puede ser visto como un rito de iniciación o vinculado a creencias sobre la castidad o la feminidad y la limpieza, y ser alimentado de generación en generación por la presión social.

Es una norma social arraigada y muy arraigada en las creencias culturales y a veces en las creencias religiosas”, dijo Nafissatou Diop, funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas. “Entonces, para poder hacer cualquier cambio, la gente debe estar convencida de que esto no amenaza su cultura”.

Se estima que al menos 200 millones de mujeres y niñas viven con las secuelas de la práctica, que puede incluir la extirpación parcial o total de sus genitales femeninos externos y puede causar sangrado excesivo e incluso la muerte . A largo plazo, puede provocar infecciones del tracto urinario, problemas menstruales, dolor, disminución de la satisfacción sexual y complicaciones en el parto, así como depresión, baja autoestima y trastorno de estrés postraumático.

Algunos líderes religiosos han trabajado para eliminar la práctica, mientras que otros la aprueban. En Egipto, donde la mutilación genital se ha generalizado pero es ilegal desde 2008, las principales autoridades islámicas condenan la práctica. En edictos en línea o apariciones en televisión, citan evidencia médica de sus daños y dicen que es una costumbre sin base religiosa sólida. Aún así, hay oposición a las prohibiciones en Egipto y en otros lugares.

Además de la resistencia de algunos líderes religiosos y otros “guardianes tradicionales”, Diop dijo que la campaña para cambiar de opinión se ve obstaculizada por la financiación limitada, la falta de voluntad política de algunos gobiernos y la percepción de que poner fin a los recortes refleja una “agenda liderada por Occidente”.

Mientras tanto, algunas mujeres que sufren las secuelas publican anónimamente en línea en busca de curación. Expresan sentimientos de angustia, incomodidad en su propia piel, vergüenza o temores de que la mutilación les impida casarse o condene sus matrimonios al fracaso. Algunos quieren información sobre procedimientos médicos.

Algunos que consideran las intervenciones médicas han encontrado tratamiento especializado, incluso en los Estados Unidos y Europa, donde la oposición a la práctica es de larga data. Pero en muchos países, las opciones pueden ser escasas o demasiado costosas.

“Hay muchas lagunas en el tratamiento en muchos países donde la mutilación genital femenina se practica mucho”, dijo Christina Pallitto, científica que dirige el trabajo sobre la mutilación genital femenina en la Organización Mundial de la Salud. “Muchos proveedores de atención médica no reciben ningún tipo de capacitación”.

NS recurrió a una clínica privada en Egipto, Restore FGM, que abrió en 2020 y ha promocionado tratamientos en Instagram y otras redes sociales.

El Dr. Reham Awwad, cirujano plástico y cofundador de la clínica, dijo que las visitas iniciales de muchos pacientes son emotivas. “Una de las primeras cosas que dirán es: ‘Nunca le he hablado de esto a nadie’”, dijo.

 

 

La clínica, que también atrae a clientes de Sudán y otros lugares, ofrece terapias quirúrgicas y no quirúrgicas. Se recomienda la terapia psicológica, pero muchos no la siguen, dijo Awwad.

NS ha luchado contra la ira hacia sus padres y la baja confianza en sí misma. Ha luchado con preguntas delicadas: ¿Dolerá el sexo? ¿El corte conducirá a problemas sexuales en un matrimonio? ¿Qué pasa con el embarazo y el parto? Luchó con el dolor y la dificultad para alcanzar el orgasmo.

En Restore FGM, optó por la cirugía de “reconstrucción” para eliminar el tejido cicatricial, exponer las partes no cortadas del clítoris y hacerlo más accesible. Pero algunos expertos ven el procedimiento con cautela.

Los cirujanos que lo respaldan dicen que puede mejorar la función y la apariencia, y reducir el dolor. Otros, incluida la OMS, piden más investigación y dicen que no hay evidencia adecuada para evaluar los beneficios, las posibles complicaciones o los resultados a largo plazo.

No tenemos una recomendación a favor de eso en este momento debido a la falta de evidencia sobre la seguridad y la eficacia”, dijo Pallitto de la OMS. “A cualquier mujer que se someta a una reconstrucción del clítoris se le debe ofrecer asesoramiento sobre salud sexual junto con ella”. Ni el procedimiento ni ese asesoramiento están ampliamente disponibles en los países de alta prevalencia, agregó.

Ha pasado más de un año desde que NS se sometió a la cirugía. Después del tratamiento de los moretones posoperatorios, se siente mejor. “Ya no siento dolor”, dijo. “La sensación también ha mejorado mucho”.

Pero su viaje no ha terminado. “Todavía tengo que trabajar en aceptarme a mí misma, aceptar que esto me ha pasado y que ha sido tratado”, dijo. “La operación por sí sola no es suficiente. … No siento que haya superado completamente el trauma y todavía lucho con la idea del contacto físico”.

Ella quiere buscar terapia psicológica, pero dice que no puede pagarla y le preocupa encontrar a alguien en quien pueda confiar con detalles tan íntimos.

Basma Kamel recordó haber sangrado mucho días después de haberse cortado, a manos de un médico, cuando tenía 9 años. Durante mucho tiempo, la egipcia de 30 años no pudo confiar en su madre. Eventualmente, concluyó que su madre no lo sabía mejor y que no tenía la intención de lastimarla. Pero los sentimientos de ser “diferente” persistieron.

Después de mudarse de Egipto a Inglaterra, comenzó a buscar respuestas y recurrió a una clínica de MGF y un grupo de caridad para terapia de conversación. Ha progresado, pero su trabajo de autoaceptación continúa.

El objetivo es encontrar la paz conmigo misma y aceptar mi cuerpo y aceptar que soy una persona normal”, dijo. “Incluso si me falta una parte de mi cuerpo, sigo siendo una mujer normal”.

La Dra. Jasmine Abdulcadir, ginecóloga de los Hospitales Universitarios de Ginebra, trata a mujeres, en su mayoría de África Oriental y Occidental, que se sometieron a la mutilación genital.

Las mujeres tienen opciones de intervención médica, incluido un procedimiento para reabrir una abertura vaginal estrechada para ayudar con todo, desde la micción y la menstruación hasta el parto natural.

La cirugía de reconstrucción del clítoris también es una opción. Abdulcadir dijo que el procedimiento para eso incluye reunirse con un psicólogo, que también es un terapeuta sexual capacitado en trauma, y asegurarse de que los pacientes estén preparados si la cirugía termina siendo mentalmente desencadenante.

Ella dijo que algunos pacientes dijeron que se sintieron “nacidos de nuevo” después de la cirugía, lo que ella atribuye al enfoque holístico de su práctica.

“Lo que es muy importante es que no solo te estás enfocando en el clítoris”, dijo Abdulcadir. “Es realmente la salud de la persona”.

NS aún tiene que contarle a su familia sobre su cirugía. Un día ella podría; ella quiere decirle especialmente a su hermana que fue cortada el mismo día que ella.

Pero ella habla cuando puede.

Amenazó con llamar a la policía si se enteraba de que algunos familiares estaban considerando la posibilidad de cortar los genitales de sus hijas a pesar de que la práctica está prohibida en Egipto.

“No quería que nadie más fuera atormentado como yo”, dijo. “Alguien debe poner su pie en el suelo y decir: ‘Basta’”.

JRL

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