Un año de guerra en Ucrania, purga y nacionalismo en Rusia; pide misiles de largo alcance

Ucrania.- En las noches de Moscú no se ven muchas pistas de que se trata de una nación en guerra.

En una noche de sábado reciente, grupos alegres llenaban los bares y restaurantes en el vecindario de Sretenka, ante la mirada de agentes identificados como “policía de turistas”. Cerca, un guía con sombrero de copa mostraba una iglesia de 300 años a unos 40 visitantes.

Sólo se ve alguna “Z” —el símbolo de la “operación militar especial”, como se conoce oficialmente la invasión rusa de Ucrania— de forma ocasional en algún edificio o en las persianas metálicas de un comercio abandonado por un minorista occidental. Un cartel de un soldado con gesto adusto y el lema “Gloria a los héroes de Rusia” recuerda el conflicto que se ha alargado durante un año.

Los comercios occidentales han desaparecido, pero los clientes aún pueden comprar sus productos, o falsificaciones vendidas bajo nombre o marca rusa.

Los cambios dolorosos y duros en la vida cotidiana rusa son más difíciles de ver.

Una amplia campaña del gobierno ha silenciado la disidencia, y los opositores políticos están en prisión o han huido al extranjero. La primera movilización de reservistas desde la II Guerra Mundial ha desgarrado familias. La televisora estatal vierte odio contra Occidente y reitera el mensaje de que buena parte del mundo sigue del lado de Rusia.

Y los muertos rusos en el campo de batalla se cuentan por millares.

Guerra en Ucrania: Asfixiar las críticas 

“En efecto, la guerra ha arruinado muchas vidas, incluidas las nuestras” declaró Sophia Subbotina, de San Petersburgo, a The Associated Press.

Dos veces por semana visita un centro de detención para llevar comida y medicamentos a su pareja, Sasha Skochilenko, una artista y música con graves problemas de salud. Skochilenko fue detenida en abril por sustituir etiquetas de precios de supermercado por lemas contra la guerra.

Está acusada de difundir información falsa sobre el ejército, un delito contemplado en una de las nuevas leyes del presidente Vladímir Putin, que en la práctica penalizan la expresión pública contra la guerra. La represión ha sido inmediata, inmisericorde y sin igual en la Rusia tras la era soviética.

Los medios no pueden llamarla “guerra” y los manifestantes que emplean esa palabra en sus carteles son penados con multas fuertes. La mayoría de los que salen a la calle para protestar son detenidos con rapidez. Las marchas se desvanecieron.

Se han bloqueado los sitios web independientes de noticias, al igual que Facebook, Instagram y Twitter. Ha sido silenciada una radioemisora destacada. El periódico Novaya Gazeta que dirigía Dmitry Muratov, ganador del Nobel de la Paz de 2021, perdió su licencia.

Skochilenko —que dice que no es activista, sino sólo una persona horrorizada por la guerra— podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

Los críticos conocidos de Putin se marcharon de Rusia o fueron detenidos. Ilya Yashin fue condenado a 8 años y medio, Vladimir Kara-Murza está a la espera de juicio y Alexei Navalny sigue en prisión.

Los artistas que se oponían a la guerra no tardaron en quedarse sin trabajo, con espectáculos y conciertos cancelados.

Resulta difícil negar el hecho de que Putin ha logrado intimidar a una parte considerable de nuestra sociedad”, dijo Yashin a la AP desde la cárcel el año pasado.

Pide Kiev misiles de largo alcance

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró la necesidad de fortalecer el Ejército de su país con misiles de largo alcance para enfrentar los intentos expansivos por parte de Rusia. 

Fue respaldado por líderes mundiales que mostraron su apoyo al Estado ucraniano confirmando la entrega de armamento militar. 

“Hay declaraciones importantes de líderes mundiales apoyando a nuestro Estado y hay indicios de que reforzarán con armamento nuestra defensa”, dijo Zelensky

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que el Reino Unido sería el encargado de suministrar ese armamento a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:

Cubrieron a los muertos con sus propias cobijas: Volcadura de autobús deja al menos 10 fallecidos

Niña tuvo que esperar con el cadáver de su mamá tras ser asesinada 

AMLO confirma que sí hablará con Elon Musk sobre instalación de Tesla en México

Ejército está lleno de tareas… y dinero

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *