Corea del Sur.- Corea del Norte dijo el domingo que su última prueba de un misil balístico intercontinental tenía como objetivo reforzar aún más su capacidad de ataque nuclear “fatal” y amenazó con dar pasos importantes adicionales sobre los próximos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Estados Unidos respondió volando bombarderos supersónicos de largo alcance en una demostración de fuerza más tarde el domingo para ejercicios conjuntos separados con aviones de combate surcoreanos y japoneses.
La prueba de misiles balísticos intercontinentales del sábado, la primera prueba de misiles del Norte desde el 1 de enero, indica que su líder, Kim Jong Un, está utilizando los ejercicios de sus rivales como una oportunidad para expandir el arsenal nuclear de su país y tomar la delantera en futuros tratos con Estados Unidos. Un experto dice que Corea del Norte puede intentar realizar ejercicios operativos regulares que involucren sus misiles balísticos intercontinentales.
La Agencia Central de Noticias de Corea, oficial de Corea del Norte, dijo que el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-15 se organizó “repentinamente” sin previo aviso por orden directa de Kim.
KCNA dijo que el lanzamiento fue diseñado para verificar la confiabilidad del arma y la preparación para el combate de la fuerza nuclear del país. Dijo que el misil fue disparado en un ángulo alto y alcanzó una altitud máxima de unos 5.770 kilómetros (3.585 millas), volando una distancia de unos 990 kilómetros (615 millas) durante 67 minutos antes de golpear con precisión un área preestablecida en las aguas entre la Península de Corea y Japón.
Aparentemente, el lanzamiento en ángulo pronunciado fue para evitar los países vecinos. Los detalles del vuelo informados por Corea del Norte, que coincidieron aproximadamente con la información de lanzamiento evaluada previamente por sus vecinos, muestran que, en teoría, el arma es capaz de llegar a Estados Unidos continental si se dispara en una trayectoria estándar.
El lanzamiento del Hwasong-15 demostró la “poderosa disuasión nuclear física” del Norte y sus esfuerzos para “convertir su capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles” en una extremadamente fuerte que no puede ser contrarrestada, dijo KCNA.
Si Corea del Norte tiene un misil balístico intercontinental con punta nuclear en funcionamiento sigue siendo una fuente de debate externo, ya que algunos expertos dicen que el Norte no ha dominado una forma de proteger las cabezas nucleares de las severas condiciones del reingreso atmosférico. El Norte dice que ha adquirido tal tecnología.
JRL