Pakistán.- Un atacante suicida en una motocicleta embistió un camión de la policía en el agitado suroeste de Pakistán, matando a 10 policías e hiriendo a 12 en uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses, dijeron las autoridades.
Horas después, el recién formado grupo militante Tehreek-e-Jihad reivindicó en un comunicado la autoría del ataque, que tuvo lugar en un puente en el distrito de Sibi, en la provincia de Baluchistán.
Pequeños grupos separatistas con base en Baluchistán y militantes locales han sido culpados por ataques de este tipo en el pasado.
Mahmood Notenzai, un jefe de policía local, dijo que los oficiales estaban en una patrulla de rutina cuando ocurrió el ataque, que inicialmente mató a nueve. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano, donde más tarde murió uno de los policías gravemente heridos, agregó. Sibi está a unos 150 kilómetros (90 millas) al este de Quetta, la capital provincial.
“La fuerza de la explosión volcó el camión, lo que provocó más heridos”, dijo. Los camiones suelen transportar tropas en Pakistán.
Notenzai dijo que los oficiales que fueron atacados fueron enviados la semana pasada a Sibi, donde se llevó a cabo un festival cultural anual en medio de estrictas medidas de seguridad. Se envió un helicóptero del ejército para evacuar a los heridos graves a un hospital en Quetta, donde se encuentran disponibles mejores instalaciones de salud.
El año pasado, un terrorista suicida del grupo extremista Estado Islámico atacó el convoy de seguridad del presidente Arif Alvi cuando asistía al festival de Sibi. Alvi estaba lejos del lugar del bombardeo, en el que murieron cinco soldados. Los militantes de IS luego se atribuyeron la responsabilidad de ese ataque.
El primer ministro Shahbaz Sharif condenó el ataque. En un comunicado, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó a los funcionarios de salud brindar la mejor atención médica a los policías heridos. Dijo que el ataque era parte de los nefastos planes del enemigo para desestabilizar Pakistán y prometió derrotar al terrorismo.
Abdul Qudoos Bizenjo, el principal funcionario electo en Baluchistán, también denunció el atentado.
“Los terroristas que están llevando a cabo tales ataques son enemigos de Pakistán”, dijo, y agregó que no harán temblar la determinación de la policía del país.
Baluchistán ha luchado durante mucho tiempo con una insurgencia de bajo nivel del Ejército de Liberación de Baluchistán y otros pequeños grupos separatistas que exigen la independencia del gobierno central en Islamabad.
Las autoridades afirman haber sofocado la insurgencia, pero la violencia ha persistido. La provincia también ha sido testigo de ataques de militantes tanto del Talibán paquistaní como del grupo Estado Islámico.
JRL