Viviendas destruidas después de un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Alausi, Ecuador, el lunes 27 de marzo de 2023

Quito.- Al menos 16 personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en el centro andino sur de Ecuador y otras 16 fueron rescatadas en diferentes condiciones de salud, informó el lunes el gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza.

En declaraciones a The Associated Press, Vinueza señaló que los heridos, principalmente con múltiples traumatismos, fueron evacuados a hospitales de la zona mientras las alarmas seguían sonando debido a nuevos tremores que anticipan movimientos de tierra.

Destacó que en la zona de la tragedia hace unos dos meses empezaron los deslizamientos y agrietamientos de tierra y desde entonces se había pedido que se inicie la evacuación. Agregó que la mañana del sábado los tremores de tierra aumentaron y muchos pobladores decidieron salir por miedo, pero otros no lograron irse.

Añadió que se ha dispuesto la evacuación de los rescatistas y de toda la zona habitada en la ladera de una montaña debido al inminente riesgo de nuevos aludes.

Uno de los afectados, José Agualsaca, dijo al al canal Teleamazonas que “todo está tapado, el estadio, todas esas cosas bajo la tierra, no hay luz ni teléfono, todo es totalmente triste”.

Con la luz del día se podía observar la magnitud del deslizamiento: una parte de un cerro se desprendió y se precipitó arrastrando árboles, casas y otras construcciones dejando un hueco de aproximadamente unos 150 metros de ancho por cerca de 700 metros de largo.

Imágenes de cámaras del servicio de emergencias ecuatoriano mostraron que vecinos del sitio de la tragedia se apresuraban a desocupar casas y pequeños edificios con la ayuda de vecinos y transportaban electrodomésticos y otros enseres en vehículos hacia zonas seguras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó en un comunicado que también hay siete desaparecidos y 163 viviendas, 150 metros de carretera, 60 % de la red de agua potable y 25 % de la red de alumbrado público afectados.

El deslizamiento ocurrió cerca de las 22.00 horas del domingo (0300 GMT) en el sector conocido como Nuevo Alausí, unos 222 kilómetros al sur de la capital, y también destruyó un tramo de la carretera Panamericana.

Imágenes de medios locales dan cuenta de un gigantesco tramo cubierto de lodo y en los flancos casas hasta de tres pisos semi destruidas.

Sobrevivientes del alud dijeron a medios locales que antes del deslizamiento, que tuvo unos 150 metros de ancho, se escucharon tremores en la montaña.

Efectivos del cuerpo de bomberos de media docena de ciudades fueron desplazados a la zona para ayudar.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *