Ucrania.- Una explosión en un café de la segunda ciudad más grande de Rusia mató a un bloguero militar prominente que apoyaba el operativo militar en Ucrania y que estaba hablando en un evento nacionalista.
La prensa local reportó que el bloguero Vladlen Tatarsky murió en la explosión en el Street Food Bar No. 1 de San Petersburgo. Veinticinco personas resultaron heridas y 19 de ellas fueron hospitalizadas, dijo el gobernador regional, Alexander Beglov.
Los reportes no dicen si alguien se atribuyó el hecho, solo dicen que una persona en el lugar tenía “un artefacto explosivo”.
El Ministerio del Interior expresó que todos los que estaban presentes ahí en ese momento “están siendo revisados para ver si estuvieron involucrados”.
La prensa local y otros blogueros militares indicaron que Tatarsky se estaba reuniendo con miembros del público y que una mujer le entregó una estatuilla que al parecer estalló. Un grupo ruso nacionalista que organizó el evento afirmó que había tomado medidas de seguridad pero que “lamentablemente, demostraron ser insuficientes”.
Desde que empezaron los combates en Ucrania el 24 de febrero de 2022, han ocurrido varias explosiones e incendios en Rusia sin una clara relación con el conflicto.
Tatarsky había reportado regularmente desde Ucrania y desde el mismo Kremlin también. Es el nombre de pluma de Maxim Fomin, quien cuenta con más de 560.000 seguidores en Telegram. Es célebre por su retórica vehemente y belicista.
Luego de la anexión rusa de cuatro regiones de Ucrania el año pasado, Tatarsky colocó un video diciendo “Así es. Derrotaremos a todos, mataremos a todos, le robaremos a todos los que necesitamos. Todo será como queremos que sea. Que Dios los acompañe”.
Muchos países consideran ilegal la anexión rusa de esos territorios.
Blinken le pide a Lavrov liberar a periodista
El secretario de Estado, Antony Blinken, en una inusual llamada telefónica con su homólogo ruso, le pidió liberar inmediatamente a un periodista del Wall Street Journal detenido por Rusia así como a otro estadounidense detenido, Paul Whelan, informó el domingo el Departamento de Estado.
En su llamada con el canciller ruso Sérguei Lavrov, Blinken le expresó “la grave preocupación” de Estados Unidos por la detención del periodista Evan Gershkovich por parte del Kremlin por acusaciones de espionaje, según un resumen de la llamada proveída por el Departamento de Estado.
Blinken también buscó la liberación inmediata de Whelan, quien según el comunicado fue detenido injustamente.
Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, está encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y el gobierno rechazan. Cumple una condena de 16 años.
Blinken y Lavrov también discutieron “la importancia de crear un entorno que permita a las misiones diplomáticas realizar su trabajo”, según el Departamento de Estado.
El FSB, la principal agencia de seguridad de Rusia y sucesora de la KGB, dijo que Gershkovich estaba recopilando información de tipo militar-industrial. Las autoridades rusas lo detuvieron la semana pasada y es la primera vez que un corresponsal estadounidense es arrestado por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.
En su resumen de la llamada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Lavrov mencionó a Blinken “la necesidad de respetar las decisiones de las autoridades rusas” sobre Gershkovich, de quien Moscú afirma, sin pruebas, “fue capturado in fraganti”.
El Journal niega las acusaciones y exige la liberación de su periodista. El presidente Joe Biden también pidió su liberación el viernes en declaraciones a la prensa.
Según el Kremlin, Lavrov también le dijo a Blinken que era inaceptable que los funcionarios estadounidenses y los medios de comunicación occidentales siguieran “generando entusiasmo” y politizando la detención del periodista. “Su destino futuro será determinado por el tribunal”, señaló.
El Departamento de Estado calificó la detención de Gershkovich como inaceptable.
Las interacciones entre los principales diplomáticos de ambos países han sido inusuales desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, aunque tuvieron una breve conversación el mes pasado al margen de la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 en India. Fueron las conversaciones en persona de más alto nivel entre los dos gobiernos desde el inicio de la guerra.
Emma Tucker, la directora del Wall Street Journal, dijo que es “gratificante” y “reconfortante” saber de la llamada de Blinken pues demuestra que Estados Unidos está elevando el caso “al máximo nivel”. El Journal no ha podido entregar mensajes al reportero ni recibir información alguna de él, dijo Tucker al programa “Face the Nation” de la CBS.
Funcionarios consulares estadounidenses han solicitado una visita a Gershkovich pero de momento no se ha anunciado que ello se ha permitido.
Bombardean Bajmut
De acuerdo a Europa Press, al menos seis civiles fallecieron y otros ocho resultaron heridos por un bombardeo ruso de gran envergadura ocurrido en la ciudad de Kostiantinivka.
La localidad, donde vivían 70 mil 000 personas antes de la guerra, se encuentra a solo 20 kilómetros al oeste de Bajmut.
La ciudad se ha convertido en las últimas semanas en uno de los grandes epicentros de la guerra y ahora es el escenario de un asedio ruso contra las fuerzas ucranianas atrincheradas en la localidad, repartida entre los dos bandos.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Niño sobrevivió y ve morir a su familia en fatal accidente; fallecen 13
Lorenzo Córdova responde a la amenaza de Adán Augusto: ‘Son tiempos de persecución política’
Aspirantes a la Presidencia dan receta contra la violencia
FRG