París.- Francia debatirá este año una nueva ley sobre maneras de terminar la vida, anunció el lunes el presidente Emmanuel Macron, tras la difusión de un reporte según el cual la mayoría de la ciudadanía apoya el suicidio asistido y la eutanasia.
En un discurso en el Palacio de los Elíseos en París, Macron prometió “avanzar hacia un modelo francés de opciones para terminar la vida”.
El anuncio siguió a un reporte difundido el domingo según el cual la gran mayoría de un panel de 184 franceses seleccionados al azar apoyaron “la asistencia activa al morir”. El texto concluye que las leyes francesas actualmente “no están adaptadas” a temas para poner fin a la vida y deben evolucionar, y ofrece distintas opciones para el suicidio asistido y la eutanasia.
El suicidio médicamente asistido es cuando un paciente, por propia voluntad, ingiere una bebida o medicamento letal prescrito por un doctor siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. La eutanasia es cuando un médico u otro profesional de la salud le aplican a un paciente una inyección letal, a solicitud del paciente, y también cuando se cumplan ciertos requisitos.
Macron afirmó que las conclusiones del panel serán incorporadas a la propuesta de ley, que será elaborada conjuntamente entre el gobierno y el Parlamento “para fines del verano”.
Macron no dio detalles sobre qué opciones estarán incluidas en la ley, pero insistió en que cualquier cambio vendrá con condiciones estrictas. Éstas incluirían el consentimiento libre e informado y condiciones para asegurarse de que estén limitadas a pacientes afligidos con enfermedades incurables que causan sufrimiento físico y emocional.
Macron sugirió que estarán excluidos casos de niños con enfermedades terminales, puesto a que el panel de ciudadanos no llegó a ninguna conclusión en ese tema.
Prometió además un mejor acceso a las opciones, ya que según el reporte hay significativas disparidades entre las distintas regiones y algunas no tienen unidades especializadas en esa área.
JFF