Moscú.- El periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, fue acusado formalmente de espionaje en Rusia y se declaró inocente, informaron dos agencias noticiosas rusas el viernes.
Una misma fuente policial citada por Tass y por la agencia Interfax dijo que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) acusó formalmente al periodista de espionaje.
Las agencias no dijeron cómo se acusó formalmente a Gershkovich ni cuándo sucedió, pero en general se presenta a los sospechosos un papel que detalla las acusaciones.
En el sistema judicial ruso, la presentación de la acusación indica el inicio formal de una investigación penal, lo que suele dar lugar a un proceso judicial largo y en secreto.
La fuente dijo a Tass que “La investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en beneficio de su país. Él rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba a actividades periodísticas en Rusia”.
La fuente se negó a ampliar sus declaraciones porque se considera que el caso es secreto.
Las autoridades rusas arrestaron el 29 de marzo a Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia. Es el primer corresponsal estadounidense arrestado por presunto espionaje desde la Guerra Fría.
El FSB lo acusó concretamente de tratar de obtener información secreta sobre una fábrica de armas. El Wall Street Journal ha rechazado la acusación.
El arresto ha provocado indignación internacional. El jueves, la embajadora estadounidense se reunió con un diplomático jerárquico ruso para hablar del caso.
En la reunión con la embajadora Lynne T. Tracy, el viceministro del Exterior, Serguei Ryabkov, destacó “el carácter grave de las acusaciones” contra Gershkovich, dijo el ministerio ruso del Exterior en un comunicado.
El texto reiteró declaraciones previas de que “se atrapó (al periodista) in fraganti cuando intentaba obtener información secreta utilizando su estatus de periodista para encubrir acciones ilegales”.
Los abogados de Gershkovich se reunieron con él el martes, por primera vez desde su detención, según la directora del Wall Street Journal, Emma Tucker.
Tucker informó que el periodista goza de buena salud y que “agradece el torrente de apoyo proveniente de todo el mundo. Seguimos reclamando su liberación inmediata”.
Se ordenó que Gershkovich permanezca preso durante dos meses mientras se realiza la investigación. Una corte de Moscú dijo el lunes que recibió una apelación contra su detención. La audiencia de apelación está prevista para el 18 de abril, informaron las agencias noticiosas.
Indagan si se filtraron documentos de guerra en Ucrania
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una investigación en torno a la posible difusión de documentos del Pentágono que fueron publicados en varias redes sociales y que parecen detallar la ayuda que la nación norteamericana y la OTAN brindan a Ucrania, pero que pueden haber sido alterados o utilizados como parte de una campaña de desinformación.
Los documentos, que se publicaron en sitios como Twitter, están etiquetados como secretos y se asemejan a las actualizaciones rutinarias que el Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos produciría diariamente pero no distribuiría públicamente. Están fechados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, y proporcionan lo que parecen ser detalles sobre el progreso de las armas y equipos que van a Ucrania, con plazos y cantidades más precisos que los que Washington suele proporcionar públicamente.
No son planes de guerra ni ofrecen detalles sobre ninguna ofensiva prevista en Ucrania. Y algunas imprecisiones —como las estimaciones de muertes de soldados rusos, que son significativamente inferiores a las cifras declaradas públicamente por funcionarios estadounidenses— han llevado a algunos a cuestionar la autenticidad de los documentos.
En un comunicado emitido el viernes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, indicó que el Departamento de Defensa refirió el asunto al Departamento de Justicia para su investigación. Y el Departamento de Justicia, en una declaración por separado, señaló: “Hemos estado en comunicación con el Departamento de Defensa con relación a esta cuestión y hemos iniciado una investigación”.
La pesquisa se anunció en momentos en que siguen surgiendo interrogantes en torno al origen y la validez de los documentos, y mientras algunos reportes indican que han empezado a aparecer más en redes sociales.
“Es muy importante recordar que, en las últimas décadas, las operaciones de mayor éxito de los servicios especiales rusos han tenido lugar en Photoshop”, declaró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, en la televisión ucraniana. “A partir de un análisis preliminar de estos materiales, vemos cifras falsas y distorsionadas sobre las pérdidas en ambos bandos, y que parte de la información ha sido recogida de fuentes abiertas”.
No obstante, por separado, la oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, emitió el viernes un comunicado sobre una reunión que sostuvo con sus altos mandos militares, y señaló que “los participantes en la reunión se centraron en las medidas para evitar la filtración de información relativa a los planes de las fuerzas de defensa de Ucrania”.
Si los documentos publicados son auténticos en alguna medida, la filtración de datos clasificados es preocupante y plantea interrogantes acerca de qué otra información sobre la guerra de Ucrania —o sobre cualquier ofensiva venidera— podría distribuirse. Funcionarios estadounidenses no aclararon el viernes el origen de los documentos, su autenticidad o quién fue realmente el primero en publicarlos en línea.
El New York Times fue el primero en informar sobre los documentos. Más tarde el viernes, el periódico reportó que más documentos relacionados con Ucrania y otros temas delicados de seguridad nacional tales como China y Medio Oriente han empezado a aparecer en redes sociales.
Un funcionario estadounidense dijo que los documentos se parecen a los datos que elabora diariamente el Estado Mayor Conjunto, aunque algunas cifras son erróneas. Incluso si fueran legítimos, dijo el funcionario, Estados Unidos cree que hay poco valor real de inteligencia en los documentos, ya que gran parte es información que Rusia ya sabría o podría obtener en el campo de batalla. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir los documentos de inteligencia.
Las tablas y gráficas describen parte del estado del campo de batalla de ambos bandos desde hace un mes, los movimientos militares estadounidenses durante las 24 horas anteriores, el número de efectivos y pronósticos meteorológicos locales.
Pero hay errores. En una sección titulada “Pérdidas totales estimadas”, un documento enumera entre 16.000 y 17.500 bajas rusas y hasta 71.000 bajas ucranianas. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró públicamente el pasado noviembre que Rusia había perdido “bastante más” de 100.000 soldados, y que Ucrania también había perdido aproximadamente esa cantidad. Y esas estimaciones han seguido aumentando en los últimos meses, aunque los oficiales han dejado de proporcionar cifras más exactas.
JFF
TE PUEDE INTERESAR:
Muere menor que terminó prensada junto con su hermana tras trágico accidente
Valente asesinó a pareja y abandonó a su bebé junto a los cadáveres, es detenido
VIDEO ‘Que dios se apiade de tu alma’, ruega madre de ladrón asesinado
Monreal destaca reforma que garantiza contratación de adultos mayores
FRG