Ucrania.- El fotógrafo de The Associated Press Evgeniy Maloletka ganó el jueves el premio World Press Photo a la mejor imagen del año por su estremecedora instantánea de una mujer embarazada transportada en camilla por el recinto de una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol en los caóticos instantes posteriores a un ataque ruso.
La imagen tomada por el fotógrafo ucraniano el 9 de marzo de 2022 de la mujer herida de muerte, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, retrató el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra.
La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.
“Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, dijo Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.
“Evgeniy Maloletka captó una de las imágenes que mejor definen la guerra entre Rusia y Ucrania en unas circunstancias increíblemente difíciles. Sin su valor inquebrantable, poco se sabría de uno de los ataques más brutales de Rusia. Estamos enormemente orgullosos de él”, dijo Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de la AP.
No es frecuente que una única imagen se quede grabada en la memoria colectiva del mundo. Evgeniy Maloletka estuvo a la altura de los estándares más altos del fotoperiodismo al capturar un ‘momento decisivo’ mientras mantenía la tradición de los periodistas de la AP en todo el mundo de arrojar luz sobre lo que, de otra forma, habría seguido oculto”, afirmó J. David Ake, director de fotografía de la agencia.
Maloletka y el videoperiodista de la AP Mystyslav Chernov, que también es ucraniano, llegaron a Mariúpol coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que provocó el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Permanecieron allí más de dos semanas, registrando los bombardeos del ejército ruso sobre la ciudad, que alcanzaron hospitales y otra infraestructura civil. Una investigación de la AP determinó que hasta 600 perdieron la vida en un teatro que se empleaba como refugio antiaéreo en un ataque el 16 de marzo del año pasado.
Los dos eran los únicos periodistas internacionales que quedaban en la ciudad cuando lograron salir en una arriesgada huida.
Maloletka señaló que él y Chernov creían que era importante quedarse en Mariúpol, a pesar del peligro, “para recopilar las voces de la gente y recopilar sus emociones y mostrarlas a todo el mundo”.
Una serie de imágenes de Maloletka desde la sitiada ciudad se llevó el premio regional europeo World Press Photo Stories, que se anunció en marzo. Sus fotos desde Mariúpol le han valido otros premios, incluyendo el Knight International Journalism Award, la Visa d’or News Award y el Prix Bayeux Calvados-Normandie.
“Creo que es muy importante que un ucraniano haya ganado el premio mostrando las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas contra los civiles en Ucrania”, dijo. “Es importante que todas las fotos que estuvimos tomando en Mariúpol se conviertan en pruebas de crímenes de guerra contra los ucranianos”.
En las otras tres categorías globales anunciadas el jueves, el fotógrafo danés Mads Nissen, que atesora dos World Press Photo, se llevó el premio a reportaje fotográfico del año por la serie para Politiken y Panos Pictures titulada “El príncipe de la paz en Afganistán”, acerca de la vida cotidiana en el país en 2022.
La armenia Anush Babajanyan se impuso en la categoría de Proyecto a Largo Plazo por “Aguas agitadas” para VII Photo y National Geographic Society, y el egipcio Mohamed Mahdy ganó en Formato Abierto por “Aquí, las puertas no me conocen”.
Los cuatro ganadores mundiales salieron de entre los más de 60.000 trabajos presentados por 3.752 participantes de 127 países.
Entre los ganadores regionales anunciados el mes pasado está Maya Levin por una imagen para la AP que captura un enfrentamiento entre la policía israelí y los portadores del féretro de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, asesinada durante una incursión militar en Cisjordania.
El ganador de un Pulitzer Emilio Morenatti, también de la AP y que perdió una pierna durante una cobertura en Afganistán, recibió una mención de honor por una serie de imágenes sobre mutilados de la guerra ucraniana.
OTAN hace 1ra visita a Ucrania desde la invasión
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Ucrania por primera vez desde la invasión rusa del año pasado, según indicó el jueves un funcionario de la alianza, en un viaje muy simbólico que subrayaba el compromiso de la alianza con ayudar a Kiev a defenderse.
El Kremlin se apresuró a advertir que no se debe permitir que Ucrania se una a la OTAN. Rusia ha dado justificaciones diversas y cambiantes para la guerra, y menciona a menudo a la expansión de la alianza militar en dirección a sus fronteras en los últimos años, incluidos temores de que Kiev pueda ingresar en el grupo.
Medios locales publicaron imágenes de Stoltenberg en las que parecía rendir homenaje a soldados ucranianos caídos en la Plaza de San Miguel de Kiev.
Al margen de su carga simbólica, en un primer momento no estaba claro cuál era el propósito exacto de la visita, que se producía apenas unos días después de que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajara a Ucrania.
La OTAN no tiene presencia oficial en Ucrania, pero el secretario general ha sido la voz firme de la alianza durante la guerra. Ha jugado un importante papel a la hora de recabar y coordinar ayuda -incluidas armas, munición e instrucción para las asediadas tropas ucranianas- de los 31 miembros que forman la organización.
La OTAN como tal sólo presta apoyo no letal -como generadores, equipamiento médico, carpas, uniformes militares y otros materiales- al gobierno de Kiev.
El exprimer ministro noruego se sumaba a una sucesión de líderes internacionales que ha hecho el viaje a Kiev en el último año.
La OTAN, formada como contrapeso a la Unión Soviética, teme desde hace tiempo verse arrastrada a una guerra abierta con Rusia, una potencia nuclear. Pero conforme Occidente pasaba de proporcionar cascos y uniformes con reparos a entregar tanques, aviones de combate y sistemas de misiles avanzados, las visitas de alto nivel se han vuelto rutinarias.
Stoltenberg estuvo en Kiev antes de la guerra, pero esta era su primera visita durante las hostilidades. Los líderes de la alianza dijeron en 2008 que Ucrania entraría en el grupo algún día, y Stoltenberg ha repetido esa promesa durante el conflicto.
El vocero del Kremlin Dmitry Peskov dijo que impedir que Ucrania entre en la OTAN sigue siendo uno de los objetivos de lo que el Kremlin describe como su “operación militar especial”. En una conferencia telefónica con periodistas, Peskov dijo que el ingreso de Ucrania supondría una “amenaza grave, significativa a nuestro país, a la seguridad de nuestro país”.
Finlandia dejó de lado este décadas de neutralidad al ingresar en la OTAN este mes, un cambio histórico en el alineamiento de la Europa de posguerra. Aunque la OTAN dice que no plantea ninguna amenaza a Rusia, el acceso del país nórdico era un importante revés político para Putin.
La inclusión del país nórdico multiplica por dos la frontera de Rusia con la alianza de seguridad más grande del mundo. Se espera que también la vecina Suecia se una en los próximos meses, posiblemente cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN se reúnan en la capital lituana, Vilna, en julio.
La OTAN se ha centrado en reforzar las defensas en su territorio para disuadir a Putin de atacar a cualquier país miembro. La garantía de seguridad colectiva de la OTAN indica que un ataque a un estado miembro se considera un ataque a todos.
Stoltenberg asistirá el viernes a una reunión del Grupo del Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania, con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin. Es el principal foro internacional para recabar apoyo para el maltrecho país.
Dinamarca y Holanda anunciaron el lunes que tenían previsto proporcionar a Ucrania al menos 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana reacondicionados, a partir de principios de 2024.
El anuncio seguía a promesas previas de Dinamarca, Holanda y Alemania de proporcionar al menos 100 tanques del modelo anterior Leopard 1 A5.
TE PUEDE INTERESAR:
Abuelita es decapitada por su nieto tras intentar convencerlo de dejar las drogas
La mató a puñaladas: Hombre se casa horas después de ver a su exnovia y asesinarla
Ken Salazar asegura que EU trabaja con México contra ‘Chapitos’
FRG