Sudán.- El ejército sudanés dijo el sábado que estaba coordinando esfuerzos para evacuar a ciudadanos y diplomáticos extranjeros de Sudán en aviones militares, mientras los sangrientos combates que han envuelto a la vasta nación africana entraban en su segunda semana.

El jefe del ejército, el general Abdel Fattah Burhan, dijo que facilita la evacuación de ciudadanos y diplomáticos estadounidenses, británicos, chinos y franceses de Sudán después de hablar con los líderes de varios países que habían solicitado ayuda. 

La perspectiva ha molestado a los funcionarios, ya que la mayoría de los principales aeropuertos se han convertido en campos de batalla y la salida de la capital, Jartum, ha resultado sumamente peligrosa.

Burhan “aceptó brindar la asistencia necesaria para asegurar tales evacuaciones para varios países”, dijo el ejército de Sudán.

Han surgido preguntas sobre cómo se desarrollarían los rescates masivos de ciudadanos extranjeros, con el principal aeropuerto internacional de Sudán cerrado y millones de personas refugiadas en sus casas. 

Mientras las batallas entre el ejército sudanés liderado por Burhan y un poderoso grupo paramilitar rival se desatan en Jartum y sus alrededores, incluso en áreas residenciales, los países extranjeros luchan por repatriar a sus ciudadanos, muchos atrapados en sus hogares a medida que disminuyen los suministros de alimentos.

No ven seguro evacuar

La Casa Blanca no confirmó el anuncio del ejército sudanés. “Hemos dejado muy claro a ambas partes que son responsables de garantizar la protección de civiles y no combatientes”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional. El viernes, Estados Unidos dijo que no tenía planes para una evacuación coordinada por el gobierno de los aproximadamente 16.000 ciudadanos estadounidenses atrapados en Sudán.

Arabia Saudita anunció la repatriación exitosa de algunos de sus ciudadanos el sábado, compartiendo imágenes de ciudadanos saudíes y otros extranjeros recibidos con chocolate y flores cuando descendían de un aparente barco de evacuación en el puerto saudita de Jeddah.

Las autoridades no dieron más detalles sobre cómo se desarrolló exactamente el rescate, pero Burhan dijo que los diplomáticos y ciudadanos saudíes habían viajado primero por tierra a Puerto Sudán, el principal puerto marítimo del país en el Mar Rojo. Dijo que los diplomáticos de Jordania pronto serían evacuados de la misma manera. El puerto se encuentra en el extremo este de Sudán, a unos 840 kilómetros de Jartum.

En una alerta de seguridad, la embajada de EU en Sudán dijo que tenía “información incompleta sobre convoyes importantes que partían de Jartum y se dirigían a Port Sudan” y que la situación seguía siendo peligrosa. “Viajar en cualquier convoy es bajo su propio riesgo”, dijo.

Con Estados Unidos enfocado en evacuar a los diplomáticos primero, el Pentágono dijo que estaba trasladando tropas y equipos adicionales a una base naval en la pequeña nación de Djibouti en el Golfo de Adén para prepararse para el esfuerzo.

Burhan dijo el sábado al canal satelital Al Arabiya, propiedad de Arabia Saudita, que los vuelos hacia y desde Jartum seguían siendo riesgosos debido a los enfrentamientos en curso. Afirmó que los militares habían recuperado el control de todos los demás aeropuertos del país, excepto uno en la ciudad suroccidental de Nyala.

“Compartimos la preocupación de la comunidad internacional por los ciudadanos extranjeros”, dijo, y prometió que Sudán proporcionaría “los aeropuertos necesarios y los pasajes seguros” para los extranjeros atrapados en los combates, sin dar más detalles.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te vas con la familia de vacaciones? Conoce costos y cómo tramitar la visa para niños 

‘Que pague el maldito que le quitó la vida’, Estefany fue degollada por menor tras rechazarlo

Bebé y su primita de 2 años salen proyectados tras choque y mueren; confirman 3 mujeres entre las víctimas

El monopolio de la cirugía plástica en el país es alertado por especialistas en el Senado

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *