Alemania.- El gobierno alemán y los sindicatos alcanzaron un acuerdo salarial para más de 2.5 millones de trabajadores del sector público, lo que pone fin a una larga disputa y acaba con la posibilidad de disruptivas huelgas.
El sindicato Ver.di había presionado para pedir incrementos importantes ya que Alemania, como muchos otros países, sufre una fuerte inflación. La ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que en el acuerdo anunciado ayer por la mañana “acomodamos a los sindicatos todo lo que pudimos hacerlo con responsabilidad en una difícil situación presupuestaria”.
El acuerdo incluye pagos puntuales de 3,000 euros (3,300 dólares) por empleado, repartidos en 1,240 euros en junio y pagos mensuales de 220 euros hasta febrero. En marzo, el salario mensual para todos se aumentará en 200 euros, seguido de un incremento salarial del 5.5 %. El acuerdo dura hasta final de 2024.
Ver.di había reclamado un acuerdo de un año con un aumento del 10.5 %. El trato se cerró sobre la propuesta de mediadores implicados tras la ruptura de las conversaciones el mes pasado.
Llegamos a nuestro límite con la decisión de alcanzar este acuerdo”, dijo el presidente de Ver.di, Frank Werneke. Los aumentos en el salario regular el año que viene supondrán un incremento en torno al 11 % para la mayoría de los trabajadores.
La tasa interanual de inflación en Alemania ha remitido desde los niveles de finales del año pasado, aunque sigue alta, con un 7.4 % en marzo.
TE PUEDE INTERESAR:
Ocultan Bancos del Bienestar montos robados; reparación en sucursal Irapuato sigue pendiente
Reforma administrativa de AMLO incrementará corrupción del gobierno morenista: Marko Cortés
FRG