Ucrania.- El sospechoso en una explosión de automóvil que lesionó a un destacado novelista simpatizante del Kremlin y mató a su chofer reconoció actuar bajo las órdenes de los servicios especiales de Ucrania, señaló la principal agencia de investigación rusa el sábado.
La explosión que impactó el auto de Zakhar Prilepin, un conocido escritor nacionalista y ferviente partidario de la guerra de Rusia en Ucrania, fue la tercera que involucra a figuras prominentes que apoyan al Kremlin desde el comienzo del conflicto.
El incidente tuvo lugar en la región de Nizhny Novgorod, a unos 400 kilómetros al este de Moscú. Prilepin fue hospitalizado con huesos fracturados, pulmones afectados y otras lesiones; el gobernador regional dijo que lo habían inducido a “sueño médico”, pero no profundizó al respecto.
La Comisión Investigadora de Rusia señaló que el sospechoso es originario de Ucrania y que tras ser interrogado reconoció que trabajaba bajo las órdenes de Ucrania.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores culpó no sólo a Ucrania, sino también a Estados Unidos.
La responsabilidad de este y otros actos terroristas no sólo es de las autoridades ucranianas, sino de sus patrocinadores occidentales, en primer lugar Estados Unidos, que desde el golpe de Estado de febrero de 2014 han alentado exhaustivamente el proyecto antirruso y neonazi en Ucrania”, acusó el Ministerio en referencia al levantamiento del 2014 en Kiev que obligó la huida del presidente que sostenía una amigable relación con Rusia.
En agosto de 2022, un coche bomba en las afueras de Moscú mató a Daria Dugina, la hija de un influyente teórico político ruso al que a menudo se hace referencia como el “cerebro de Putin”. Las autoridades alegan que Ucrania estuvo detrás de la explosión.
El mes pasado, una explosión en un café de San Petersburgo mató a un popular bloguero militar, Vladlen Tatarsky. Los funcionarios culparon una vez más a las agencias de inteligencia ucranianas.
El medio de comunicación ruso RBC informó, citando fuentes anónimas, que Prilepin viajaba de regreso a Moscú el sábado desde las regiones parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk en Ucrania y se detuvo en la región de Nizhny Novogorod para comer.
Prilepin se convirtió en partidario del presidente ruso Vladímir Putin en 2014, después de que Moscú anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea. El año pasado, la Unión Europea lo sancionó por su apoyo a la invasión rusa a Ucrania.
Derriba Ucrania misil hipersónico ruso gracias a EU
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el sábado que derribó un misil hipersónico ruso sobre Kiev utilizando un sistema de defensa Patriot estadounidense recién adquirido, la primera vez que se sabe que el país logra interceptar uno de los proyectiles más modernos del arsenal de Moscú.
El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, señaló en un mensaje en Telegram que el misil balístico del tipo Kinzhal había sido interceptado en un ataque nocturno sobre la capital ucraniana a principios de semana. Esta fue además la primera vez que se sabe que Ucrania utiliza los sistemas de defensa antiaérea Patriot.
“Sí, hemos derribado el ‘exclusivo’ Kinzhal”, escribió Oleshchuk. “Ocurrió durante el ataque nocturno del 4 de mayo en los cielos de la región de Kiev”.
Según Oleshchuk, el misil Kh-47 fue lanzado por un avión MiG-31K desde territorio ruso y fue derribado con un misil Patriot.
El Kinzhal es una de las armas más modernas y avanzadas de Rusia. El ejército ruso sostiene que el misil balístico aéreo tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros (unas 1.250 millas) y vuela a una velocidad 10 veces superior a la del sonido, lo que complica su interceptación.
La combinación entre una velocidad hipersónica y una ojiva pesada permite al Kinzhal destruir objetivos fortificados como búnkeres subterráneos o túneles en las montañas.
En el pasado, el ejército ucraniano admitió que no tenía medios para interceptar los Kinzhal.
Ucrania recibió su primera entrega de misiles Patriot a finales de abril. No ha especificado cuántos de estos sistemas tiene, ni dónde están desplegados, pero se sabe que fueron suministrados por Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Berlín y Washington han reconocido haber enviado al menos un sistema cada uno, mientras que Ámsterdam indicó que mandó dos, aunque no está claro cuántos de ellos están operativos actualmente.
Las tropas ucranianas han recibido la amplia información necesaria para localizar de forma efectiva un objetivo con el sistema, fijarlo con el radar y disparar. Cada batería requiere hasta 90 personas para su mantenimiento y funcionamiento.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que pidió por primera vez sistemas Patriot cuando visitó Estados Unidos en agosto de 2021, meses antes del inicio de la invasión rusa, pero siete años después de que Moscú se anexionó de forma ilegal la península de Crimea.
El Patriot fue desplegado por primera vez por Estados Unidos en la década de 1980. El sistema tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares por misil, y cada lanzador cuesta alrededor de 10 millones de dólares, de acuerdo con los analistas.
Con este costo, se cree que Ucrania solo los utilizaría contra aviones o misiles hipersónicos rusos.
TE PUEDE INTERESAR:
Familia es mascrada tras descubrir a delincuentes robando en su casa
¡Otro tiroteo! Policía reporta muertos tras ataque en centro comercial en Dallas
FRG