Rusia afirma que Grupo Wagner ha tomado control de Bájmut

Rusia.- El Grupo de los Siete se unió el sábado para instar a China a presionar a su socio estratégico Rusia para que ponga fin a su guerra en Ucrania.

En un comunicado conjunto, los líderes de las democracias más ricas del mundo hicieron hincapié en que no quieren perjudicar a Beijing y que buscan “relaciones constructivas y estables” con el país, “reconociendo la importancia de dialogar con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China”.

Pedimos a China que presione a Rusia para que frene su agresión militar y retire sus tropas de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional”, indicó la declaración. “Animamos a China a apoyar una paz global, justa y duradera basada en la integridad territorial y en los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”, incluso en conversaciones directas con Kiev.

La cooperación con China es necesaria dado su papel global y el tamaño de su economía, afirmó el G7 en su llamado a trabajar juntos en desafíos como el cambio climático, las biodiversidad, la deuda y las necesidades financieras de los países más vulnerables, las preocupaciones de salud globales y la estabilidad económica.

Los líderes expresaron también su “profunda preocupación” por la situación en los mares de China Oriental y Meridional, donde Beijing ha ampliado su presencia militar y amenaza con utilizar la fuerza para hacerse con el control de la isla autónoma de Taiwán. Reclamaron una “solución pacífica” de las reivindicaciones chinas sobre la isla, que están estancadas desde que el Partido Comunista se hizo con el poder en el territorio continental en 1949.

Según el comunicado, no existe una “base legal para los extensos reclamos marítimos chinas en el mar de China Meridional, y nos oponemos a las actividades chinas de militarización en la región”.

“Una China en crecimiento que se atenga a las normas internacionales sería de interés mundial”, apuntó la nota del G7 en una alusión a las acusaciones de que Beijing estaría socavando “el orden internacional basado en normas”.

El Grupo de los Siete mostró además su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, incluyendo en Tíbet, en Hong Kong y en la región occidental de Xinjiang, donde las acusaciones de trabajos forzados son recurrentes.

El G7 aprovechó también la declaración para contrarrestar las acusaciones de que intenta impedir el ascenso de China como potencia mundial.

“Nuestros enfoques políticos no están diseñados para perjudicar a China ni pretendemos frenar su progreso económico y su desarrollo”, afirmó al tiempo que destacó el consenso acerca de que los esfuerzos para diversificar las cadenas de suministro y garantizar un acceso estable a minerales y a otros recursos estratégicos no buscan mermar la relación comercial con la segunda economía del mundo.

“No estamos desvinculándonos ni replegándonos”, dijo el G7. “Al mismo tiempo, reconocemos que la resistencia económica requiere limitar los riesgos y diversificar. Tomaremos medidas, individual y colectivamente, para invertir en nuestra propia vitalidad económica. Reduciremos las dependencias excesivas en nuestras cadenas de suministro críticas”.

Los miembros del grupo se comprometieron también a posicionarse en contra de varios tipos de “coerción económica” y afirmaron que “contrarrestaremos las prácticas maliciosas, como la transferencia ilegítima de tecnología o la revelación de datos”, y evitarán “limitar indebidamente el comercio y la inversión”.

Los funcionarios chinos han reaccionado a varias declaraciones del G7 sobre la coerción económica y otros asuntos acusando a Estados Unidos y a otros miembros del grupo de hipocresía.

¿Por qué en Hiroshima?

Kishida nació en Hiroshima. El hecho de que haya elegido la ciudad subraya una determinación para poner el desarme nuclear y la no proliferación de armas atómicas en el primer plano de la agenda de la cumbre de este año.

El camino hacia el desarme nuclear se ve más difícil luego de las recientes amenazas rusas de utilizar armas atómicas en Ucrania, al igual que el desarrollo nuclear y de misiles por parte de China y Corea del Norte.

Japón, que es protegido por las armas nucleares de Estados Unidos, también ha enfrentado críticas de que su promesa para el desarme nuclear es una promesa vacía. Kishida está intentando forjar un plan realista entre la dura realidad actual y el ideal de un mundo en el que no haya armas atómicas.

Kishida recibirá el viernes a los gobernantes visitantes en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. También planea acompañar a los líderes extranjeros al museo de la bomba atómica.

Pelean toma de Bájmut

Las fuerzas del ejército privado Grupo Wagner tomaron el control de la ciudad ucraniana de Bájmut con el apoyo de soldados rusos, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia el domingo temprano.

El Ministerio hizo la declaración a través del canal Telegram unas ocho horas después de una afirmación similar del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Las autoridades ucranianas señalaron en ese momento que la lucha por Bájmut continuaba.

La batalla de ocho meses por la ciudad en el este de Ucrania es la más larga y probablemente la más sangrienta del conflicto en Ucrania.

Usando el nombre de la era soviética de la ciudad, el Ministerio ruso señaló que “en la dirección táctica de Artyomovsk, los equipos de asalto de la compañía militar privada Wagner con el apoyo de la artillería y la aviación del grupo de batalla del sur han completado la liberación de la ciudad de Artyomovsk”.

De momento las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre la más reciente afirmación.

Las agencias de noticias estatales rusas citaron al servicio de prensa del Kremlin al reportar que el presidente Vladimir Putin “felicita a los destacamentos de asalto de Wagner, así como a todos los militares de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas, que les brindaron el apoyo necesario y la protección de flanco, por la finalización de la operación. para liberar Artyomovsk”.

En un video publicado antes en Telegram, Prigozhin sostuvo que la ciudad quedó bajo control total ruso alrededor del mediodía del sábado. Prigozhin habló flanqueado por una media docena de efectivos, con el trasfondo de edificios en ruinas y el ruido de explosiones a la distancia.

Tras la difusión del video, Serhiy Cherevatyi, vocero del mando oriental ucraniano, declaró a The Associated Press que la afirmación de Prigozhin “no es cierta. Nuestras unidades combaten en Bájmut”. El Estado Mayor Ucraniano dijo en una declaración en Facebook que “los combates intensos por la ciudad de Bájmut no se detienen”.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, dijo que “esta no es la primera vez que Prigozhin ha dicho, ‘hemos tomado todo, estamos dominando’”. Insinuó que Wagner solo quería distraer la atención de los viajes al exterior de Zelenskyy, incluso a la cumbre del Grupo de los Siete en Japón el sábado, que han tenido gran repercusión.

Los combates en Bájmut y sus alrededores comenzaron hace más de ocho meses.

Si las fuerzas rusas efectivamente toman el control de Bájmut, les aguardará la tarea colosal de tomar el resto de la región de Donetsk que Ucrania sigue controlando y que incluye varias zonas altamente fortificadas.

No está claro cuál de los bandos ha pagado el precio más alto en la batalla de Bájmut. Se cree que tanto Rusia como Ucrania han sufrido miles de bajas, pero ninguno de los dos ha revelado cifras.

TE PUEDE INTERESAR:

Pequeño y su papá son atacados a balazos cuando estaban en su auto; hombre fallece

¿Cómo se solicita el préstamo IMSS para pensionados y hasta qué monto me pueden prestar

Dejó desamparado a bebé: Muere motociclista en ‘accidente’… descubren que fue baleado en la cabeza

VIDEO Masacre en rally deja al menos 10 muertos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *