Estados Unidos.– A partir de finales de junio y durante un año, cuatro voluntarios tendrán como hogar un hábitat “marciano”. Este espacio de simulación se ubica en Houston.
Uno de los voluntarios es la bióloga canadiense Kelly Haston, de 52 años.
“Sólo vamos a pretender que estamos allá”, resume. “La verdad, esto todavía me parece un poco irreal”.
Para la NASA, que seleccionó a los candidatos, estas experiencias de larga duración permiten evaluar el comportamiento de una tripulación en un ambiente aislado antes de que una misión real despegue.
La agencia espacial estadounidense previno a los participantes de que se expondrán a fallas de equipos, restricciones de agua y otras “sorpresas”.
Sus comunicaciones con el exterior tendrán el retraso que existe entre las de la Tierra y Marte (hasta 40 minutos de ida y vuelta).
Estoy muy entusiasmada, pero soy realista. El reto es enorme”, dice Haston, comandante de la misión.
El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, es una instalación impresa en 3D de 160 metros cuadrados con habitaciones, gimnasio y granja vertical para hacer crecer legumbres.
Incluso hay una zona exterior que simula el medio ambiente marciano con arena roja, pero sin estar al aire libre con el fin de mantener la ilusión. La tripulación podrá simular caminatas espaciales con traje.
“Eso es posiblemente lo que más tengo ganas de hacer”, comparte la científica.
Los otros participantes son Ross Brockwell, ingeniero de vuelo; Nathan Jones, oficial médico, y Alyssa Shannon, oficial científica.
TE PUEDE INTERESAR:
Fue arrastrado por tráiler: Muere bebé en accidente; hermanito y papás resultan lesionados
Cierran casillas en Estado de México; aquí se pueden consultar resultados
Cierran totalidad de casillas en Coahuila; aquí se pueden consultar resultados
Tenía lesiones en el cráneo: Localizan sin vida a Karen dentro de un baño y junto con otro cadáver
FRG