Rusia.- El país instauró este sábado un “régimen de operación antiterrorista” en Moscú y su región, en momentos en que el grupo paramilitar Wagner se reveló y ahora afirma que controla los sitios militares de la ciudad de Rostov (sur), informaron agencias de prensa rusas.
Con el objetivo de prevenir posibles actos terroristas en el territorio de la ciudad de Moscú y la región de Moscú, se ha instaurado el régimen de operación antiterrorista”, dijo el Comité Nacional Antiterrorista ruso citado por las agencias de prensa del país.
Esta medida refuerza los poderes de los servicios de seguridad y les permite restringir los movimientos, aseguran.
Prevé además la instauración de controles de documentos de identidad y de vehículos en las calles y autoriza la suspensión temporaria de los servicios de comunicaciones en caso de ser necesario.
“Todos los acontecimientos masivos quedan anulados por esta razón” en Moscú, precisó por su parte el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
“Todos los servicios municipales funcionan con normalidad, los desplazamientos en la ciudad no están perturbados”, aseguró, agradeciendo a los habitantes por su “comprensión” y su “calma”.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia llamó a hoy a los mercenarios amotinado del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan.
“Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin”, declaró el ministerio en un comunicado. “Entren en contacto con representantes del ministerio de Defensa ruso y agencias del mantenimiento del orden lo más rápido posible.
Garantizamos la seguridad de cada uno”, agregó, afirmando que “muchos” miembros del grupo Wagner ya lo contactaron para pedir regresar a sus cuarteles.
Celebra Ucrania rebelión de los mercenarios de Putin
Entretanto, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dice que “esto es sólo el comienzo en Rusia”.
Los servicios de inteligencia y seguridad de Ucrania se pronunciaron el sábado por la mañana sobre la rebelión del grupo Wagner en Rusia celebrando el conato de guerra civil en ese país como un paso importante hacia el fin de la invasión rusa de su territorio y el colapso del presidente, Vladimir Putin.
“La fórmula ucraniana para una paz sostenible prevé la salida de las fronteras de 1991 y el comienzo del proceso de autodestrucción de Rusia”, escribió en su cuenta de Twitter, Oleksí Danílov, en referencia al año en que Ucrania obtuvo su independencia con unas fronteras que Rusia viola desde que se anexionó en 2014 Crimea.
Danílov agregó que “la guerra terminará como comenzó: dentro de la Federación Rusa”. Y añadió: “El proceso ha comenzado”.
El motín armado del grupo Wagner es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
(Con información de EFE y AFP)