El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se apresta a estrechar la mano del canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el miércoles 12 de julio de 2023

Vilna, Lituania.-  Puede ser que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, haya obtenido apoyo y ciertas garantías vagas de los líderes de la OTAN reunidos esta semana en Vilna, pero al final vuelve a casa sin un compromiso claro de que su país vaya a ingresar pronto en dicha organización.

En cambio, los responsables de la alianza afirmaron que estaban eliminando las trabas en el camino de Ucrania hacia la adhesión, para que el país europeo pueda incorporarse más rápidamente una vez finalizada la guerra con Rusia.

Para muchos, ese razonamiento ofrece al presidente ruso un pretexto más para alargar la guerra, que el presidente Vladímir Putin inició supuestamente para impedir que Ucrania se uniera a la OTAN.

Si, por el contrario, Ucrania entrara en la OTAN en medio de la guerra, Rusia estaría enfrentándose a toda la alianza.

En el centro de este rompecabezas está el Artículo 5, la garantía de defensa común de la OTAN, según la cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos ellos.

¿Qué dice el artículo 5?

El artículo 5 está en el corazón de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de 31 miembros. Establece que un ataque armado contra uno o más de los miembros se considerará un ataque contra todos ellos.

También establece que, si se produce un ataque armado de este tipo, cada uno de los miembros tomaría, individualmente y en concierto con otros miembros, “las medidas que considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

Esa garantía de seguridad es la razón por la que Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales, buscaron unirse a la OTAN y por qué Ucrania y otros países de Europa también quieren incorporarse.

¿Cuándo se ha invocado el artículo 5?

Solo una vez, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, allanando el camino para la mayor operación de la OTAN en Afganistán.

No obstante, los aliados de la OTAN también han emprendido medidas de defensa colectiva, como unirse a Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico en Siria, Irak y Afganistán, así como ayudar a mantener la paz en los Balcanes.

¿Cómo afecta esto a Ucrania?

La credibilidad de la OTAN depende del Artículo 5 y de su compromiso de ofrecer membresía a cualquier país europeo que pueda contribuir a la seguridad mutua en Europa y América del Norte.

Si Ucrania, al estar actualmente en medio de una guerra con Rusia, se sumara a la OTAN, eso obligaría a los 31 países miembros a salir en su defensa militarmente, lo que podría desencadenar una guerra más amplia con Rusia, un país que posee armas nucleares.

El artículo 5 también se vuelve problemático cuando el territorio de un miembro no está claro. Por ejemplo, las fuerzas rusas entraron en Georgia en agosto de 2008, unos meses después de que los líderes de la OTAN prometieran por primera vez al país que se uniría, junto con Ucrania. Aún está pendiente la solicitud de ese país ante la OTAN. Rusia sigue ocupando grandes extensiones de Ucrania en el este y el sur, lo que enturbia aún más el panorama.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resumió por qué no creía que Ucrania estuviera lista para ser miembro de la OTAN, al declarar: “Si la guerra continúa, entonces todos estaríamos en guerra… Estaríamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”, dijo en una entrevista con CNN antes de la cumbre.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *