Estocolmo.- Suecia elevó su nivel de alerta antiterrorista a su segundo nivel más alto el jueves luego de varios incidentes de quema del Corán por activistas antiislámicos, los que provocaron reacciones de furia en países musulmanes.
El servicio de seguridad interior SAPO dijo que la situación general de la seguridad se ha deteriorado y el riesgo de terrorismo llegó a su nivel cuatro —”alto”— en su escala de cinco. Es la primera vez desde 2016 que la SAPO lo eleva a ese nivel.
Suecia ha advertido a sus ciudadanos en el exterior y negocios vinculados con el país que mantengan “vigilancia y precaución acrecentada” tras una serie de quemas del Corán en público por un solicitante de asilo iraquí. Meses atrás, un activista de ultraderecha danés quemó el Corán frente a la embajada tueca en Estocolmo.
La policía ha permitido las quemas, realizadas por un puñado de activistas, como muestra de la libertad de expresión.
Suecia, como muchos países occidentales, no tiene leyes contra la blasfemia que prohíban la quema de textos religiosos.
En la vecina Dinamarca, donde se han registrado varias profanaciones públicas del Corán, la policía dijo el miércoles que, “por recomendación” del servicio de inteligencia interior PET, era “necesario mantener los esfuerzos momentáneamente intensificados en las fronteras internas danesas”. También Suecia ha endurecido los controles y verificaciones de identidad en los cruces de fronteras.
El martes, el PET y su contraparte de inteligencia exterior, dijo en un comunicado conjunto que las quemas recientes del Corán “han provocado considerable atención negativa de milicianos islamistas, entre otros”. El nivel de alerta antiterrorista en Dinamarca también está en su segundo nivel más alto.
JFF