Bogotá.- El presidente colombiano Gustavo Petro y el Fiscal General Francisco Barbosa se cruzaron señalamientos el miércoles sobre el supuesto plan de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para atentar contra el alto funcionario judicial.

Sin mencionar a Barbosa, el mandatario sostuvo en la red social X, antes llamada Twitter, que “un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar” y aseguró que “el origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes”.

La declaración se produjo un día después de que el Ministerio de Defensa publicara las conclusiones de una reunión con diferentes organismos de inteligencia del Estado sobre el supuesto plan para atacarlo que el Fiscal General denunció el 9 de agosto.

Ese día la Fiscalía General de la Nación informó que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) planeaba un atentado contra Barbosa y citó tres fuentes de información diferentes que habrían entregado los datos sobre el presunto ataque, entre ellas el área de inteligencia del ejército colombiano.

Pero la víspera el Ministerio de Defensa aseguró que solamente existió una fuente que dio esa información.

Petro sostuvo que los procedimientos para verificar información son “más profundos” en la inteligencia militar que en la Fiscalía General y agregó que “siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere, como es mi deber, y lo seguiré haciendo”.

La respuesta de Barbosa no se hizo esperar. En declaraciones al periódico El Tiempo, el fiscal general aseveró que el engañado fue el jefe de Estado. “Las Fuerzas Militares no le contaron lo que le informaron a la Fiscalía días antes de que se expidiera el comunicado en el que dio a conocer la existencia de ese plan”, aseguró sin dar mayores detalles.

Barbosa consideró “muy graves” las afirmaciones del presidente Petro y del Ministerio de Defensa desestimando las amenazas en su contra e insistió en que tres fuentes diferentes alertaron sobre la intención del ELN de atentar en su contra.

“La Fiscalía ve con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado no hayan ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN”, manifestó la Fiscalía General.

El cruce se dio en medio del proceso de paz entre el gobierno de Petro y el ELN y después del inicio de un cese del fuego entre ambas partes que duraría -en principio- seis meses.

La controversia entre Petro y Barbosa surgió hace varios meses cuando el funcionario judicial se negó a acceder a la liberación de comandantes de grupos delictivos que participarían en los diálogos de paz y sobre los que, según la Fiscalía General, pesan solicitudes de extradición.

El mandato de Barbosa vence en enero y su sucesor será escogido de una terna de abogadas que el presidente Petro le envió a la Corte Suprema de Justicia, como lo señalan las normas para la designación de ese alto funcionario judicial.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *