Londres.- La Unión Europea enfrenta un plazo el viernes para decidir si extiende una veda sobre productos alimenticios ucranianos en cinco países cuyos agricultores, según dicen, se ven perjudicados por la importación de productos agrícolas desde el país devastado por la guerra.
Sin embargo, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria permiten que granos y otros productos alimenticios ucranianos vayan hacia las partes del mundo que los necesitan.
Los cinco miembros de la UE han dicho que los alimentos provenientes de Ucrania están varados dentro de sus fronteras, lo que ha creado un excedente que ha reducido los precios para los agricultores locales y perjudicado sus medios de vida. El asunto representa una amenaza para la unidad europea en el apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.
Los gobiernos de Polonia y Hungría han pedido que se renueve la veda a la importación de productos del agro ucraniano y han amenazado con decretarla por su cuenta si la UE no toma medidas.
“Por el momento, parece que los burócratas en Bruselas no quieren extenderla”, dijo el primer ministro húngaro Viktor Orbán en una entrevista radial el viernes. “Si no la extienden antes de la medianoche de hoy, varios países unidos en cooperación internacional —los rumanos, los polacos, los húngaros y los eslovacos— extenderán la veda a la importación a nivel nacional”.
Días atrás, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que si no se renueva la veda, “lo haremos nosotros porque no podemos permitir la desregulación del mercado”. Funcionarios del gobierno reiteraron el viernes que el partido gobernante polaco Derecho y Justicia trata de ganar los votos de los campesinos en la elección parlamentaria del 15 de octubre.
En cambio, la legislatura de Bulgaria el jueves aprobó reanudar la importación de productos alimenticios ucranianos. El ministro de Hacienda, Asen Vassilev, dice que la veda priva al gobierno de ingresos impositivos y eleva los precios de los alimentos.
Ucrania elogió la decisión de Bulgaria y exhortó a los demás países a seguir el ejemplo.
“Creemos que cualquier decisión, sea a nivel nacional o europeo, que limite aún más las exportaciones agrícolas ucranianas no sólo será injustificada e ilegal, sino que perjudicará los intereses económicos comunes de Ucrania, los Estados miembros de la UE y la Unión Europea en su conjunto, y tendrá un claro efecto desestabilizador sobre el mercado global de alimentos”, afirmó la cancillería ucraniana en un comunicado.
JFF