El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, centro,flanqueado por los jefes de los bloques de senadores, el republicano Mitch McConnell, izquierda, y el demócrata Chuck Schumer, habla brevemente con la prensa después de su reunión con legisladores en el Capitolio, Washington

Washington.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky regresó a Washington el jueves para una visita vertiginosa de un día, con un mensaje optimista sobre el desarrollo de la guerra en medio de cuestionamientos del envío de dólares que durante 10 meses han permitido a sus tropas combatir la invasión rusa.

La recepción discreta que recibió el mandatario ucraniano contrastó con la bienvenida heroica del año pasado, pero los comentarios sobre la ayuda que dice necesitar para evitar una derrota fueron generalmente favorables.

Zelensky, vestido como siempre de verde oliva, llegó al Capitolio con un mensaje firme en sus conversaciones a puertas cerradas con dirigentes republicanos y demócratas. Los ucranianos tienen un plan de guerra sólido y “están ganando”, aseguró a los legisladores –según declaraciones de estos—cuando el mundo observa el apoyo occidental a Kiev.

Zelensky habló con el mando militar en el Pentágono y más tarde se reunía con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibió a Zelensky en el Pentágono sin la banda ceremonial y fanfarria que es habitual en las visitas de alta jerarquía.

El presidente ucraniano encontró distintos niveles de apoyo entre los legisladores. La conducción republicana lo interrogó sobre sus planes para la contraofensiva contra las fuerzas invasoras, cuando la guerra marcha hacia el final de su segundo año sin grandes avances contra las líneas rusas fuertemente atrincheradas.

Zelensky “reconoció que es duro, muy duro, superar defensas atrincheradas”, dijo el senador independiente Angus King. “Creen que el avance será lento pero seguro, pero no será rápido”.

El presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, que enfrenta oposición al apoyo a Ucrania entre sus correligionarios alineados con el expresidente Donald Trump, optó por no recibir al mandatario ucraniano frente a las cámaras. Solo el dirigente del bloque demócrata, Hakeem Jeffries, recibió a Zelensky a su arribo al Capitolio.

Pero el president del Comité de Inteligencia, el republicano Mike Turner, dijo que Zelensky “nos dio detalles sobre la ofensiva que fueron muy positivos y sus metas y objetivos a largo plazo. La gente en la sala lo reconoció y apoyó”.

En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Michael McCaul, restó importancia al disenso republicano y dijo que “la mayoría de la mayoría” apoya el envío de fondos y armas.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *