Luego de la ofensiva armada del grupo terrorista Hamás contra Israel, el gobierno de aquel país anunció que ha movilizado a cerca de 300,000 reservistas, muchos de ellos, jóvenes que cumplen con el servicio militar.
Las Fuerzas Armadas de Israel son unas de las más grandes del mundo, si se toman en cuenta tanto militares en activo como reservistas.
¿Cómo es el servicio militar en Israel?
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contemplan el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, con algunas excepciones y condiciones distintas según la situación personal. La medida aplica también para aquellos ciudadanos que tienen doble nacionalidad.
Todos los ciudadanos judíos tienen que acudir al servicio militar a partir de los 18 años. Para los hombres, la estancia mínima es de 36 meses, mientras que las mujeres deben cumplir un mínimo de 24 meses de servicio.
Concluido ese tiempo, los soldados pueden continuar su formación de forma voluntaria para llegar a ser miembros de las Fuerzas Armadas, o quedar como reservistas hasta los 51 años. Después de esa edad, podrán ser llamados si es necesario su servicio, como sucede ahora, después del ataque de Hamás. Los reservistas reciben una formación adicional de cuatro meses por año.
¿Quiénes están exentos del servicio militar?
Los ciudadanos árabes, cristianos, musulmanes y ultraortodoxos, así como las mujeres religiosas, jóvenes israelíes de menos de 16 años que habitan en el extranjero y aquellos considerados no aptos por motivos médicos. Estas personas, salvo los incapacitados médicamente, puede prestar su servicio de forma voluntaria.
Incumplir con el servicio militar en Israel puede llevar la detención y encarcelamiento por desobediencia. Esta medida ha sido denunciada por organismos defensores de los derechos humanos y Amnistía Internacional ha tratado de intervenir para que se cumplan los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión tratados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.
¿Cómo es el servicio militar en México?
De conformidad con el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos de entre 18 y hasta 39 años cumplidos están obligados a cumplir el servicio militar en la modalidad de “encuadrados” o “a disponibilidad”, según el resultado del sorteo, y será realizado en los centros de adiestramiento militar asignados. Si saliste “encuadrado”, debes presentarte desde el primer sábado de febrero al primer sábado de diciembre.
En la actualidad, las mujeres participan de manera voluntaria en el servicio militar, para que en igualdad de circunstancias que el personal masculino, cumplan con el programa de adiestramiento. A las mujeres que cumplen satisfactoriamente su adiestramiento se les expide su Cartilla de Identidad Militar y Hoja de Liberación.