Londres.- La plataforma de redes sociales X, propiedad de Elon Musk, eliminó cientos de cuentas ligadas a Hamás y retiró o etiquetó miles de contenidos desde el ataque del grupo terrorista a Israel, el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con la directora general de la empresa antes conocida como Twitter, Linda Yaccarino, es un gran esfuerzo de X para controlar el contenido ilegal que prolifera en la plataforma.
La empresa respondió de esa manera al pedido de un alto cargo de la Unión Europea que solicitó información acerca de cómo cumple X con las nuevas y estrictas directrices comunitarias para limpiar las redes sociales durante la guerra entre Israel y Hamás.
“Desde el principios del conflicto, X ha identificado y eliminado de la plataforma cientos de cuentas afiliadas a Hamás”, afirmó Yaccarino en una carta publicada en X.
La plataforma está “evaluando y abordando de forma proporcionada y eficaz el contenido falso y manipulado identificado durante esta crisis cambiante y en constante evolución”, escribió en respuesta al pedido de Thierry Breton, comisario de cuestiones digitales del bloque de 27 naciones.
¿Por qué la respuesta de X?
X ha tomado medidas para “retirar o etiquetar decenas de miles de contenidos” y señaló que Community Notes, una función que permite que los usuarios aporten sus propias verificaciones de hechos a las publicaciones, está “visible en miles de publicaciones, generando millones de impresiones”.
Desde que el multimillonario Musk adquirió Twitter el año pasado y lo rebautizó, los expertos sostienen que la plataforma no solo es poco fiable, sino que promueve activamente la información falsa, mientras que un estudio encargado por la UE concluyó que es la red social con peores datos de desinformación.
Empresas rivales como TikTok, YouTube y Facebook están lidiando también con una oleada de rumores y falsedades infundados acerca del conflicto en Oriente Medio, un patrón que se repite cada vez que un acontecimiento capta la atención informativa a nivel global.
RSV