Jerusalén.- Ante una inminente operación terrestre contra el grupo terrorista Hamás, el ejército israelí emitió este viernes órdenes de evacuación para alrededor de un millón de habitantes de la Franja de Gaza hacia el sur del territorio asediado.
La orden, sin precedentes, aplica para casi la mitad de la población, lo que ha levantado críticas de organismos defensores de los derechos humanos. La ONU advirtió que el desplazamiento de tanta gente en un plazo tan corto será catastrófica. Hamás indicó que se trata de una táctica engañosa y exhortó a la población a permanecer en sus hogares.
La orden de evacuación, que incluye la ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de palestinos, provocó pánico generalizado entre civiles y socorristas que escapan de los bombardeos israelíes y enfrentan un asedio total y un apagón en todo el territorio.
“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible. La única preocupación ahora es si van a sobrevivir”, dijo entre sollozos Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja Palestina, en Gaza.
Los muertos se acumulan en ambos bandos
Bombardeos matan rehenes
Israel anunció el jueves que no permitirá el ingreso de provisiones a Gaza hasta que Hamás libere a los rehenes.
RSV