ARRAS, Francia.– Al grito de “¡Allahu akbar!” (¡Dios es grande!), un joven de origen checheno que era vigilado por los servicios de seguridad franceses por sospechas de radicalización apuñaló mortalmente a un profesor en la secundaria en que estudió e hirió de gravedad a otras dos personas.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Arras, al norte de Francia y las autoridades investigan el ataque como un posible acto terrorista en medio de las crecientes tensiones mundiales sobre la guerra entre Israel y Hamás. El ataque se produce casi tres años después que otro profesor, Samuel Paty, fue decapitado por un checheno radical cerca de un área escolar de París.
La fiscalía antiterrorismo anunció que dirigirá la investigación del incidente en la escuela Gambetta-Carnot, a la que acuden estudiantes de los 11 a los 18 años y está ubicada en la ciudad de Arras, a unos 185 kilómetros al norte de París.
Las autoridades identificaron al profesor asesinado como Dominique Bernard, que impartía clases de francés en la escuela. El presidente Emmanuel Macron, que visitó la escuela horas después del ataque, dijo que la víctima “intervino y probablemente salvó muchas vidas”. Macron agregó que la policía frustró un “presunto ataque” en otra región francesa luego del apuñalamiento del profesor, pero no dio más detalles.
El atacante es de origen musulmán
RSV