La bandera de Suecia ondeó al interior del estadio Rey Balduino, de Bruselas. Autoridades investigan el origen del atentado.

Un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia, en Bruselas, fue suspendido tras un tiroteo en el que fueron asesinados dos ciudadanos suecos en el centro de la capital, no muy lejos del estadio Rey Balduino.

Medios difundieron videos que mostraban a un hombre disparando varias veces cerca de una estación usando un arma larga. Las emisoras belgas reportaron que las dos personas que murieron eran suecas. Según algunos testigos, el hombre gritó “Allá akbar” (Dios es grande) mientras disparaba a sus víctimas.

¿Cómo fue el tiroteo en Bruselas?

En un video grabado por un testigo, que circula en redes sociales, se ve al hombre llegar en una moto y comenzar a disparar con un arma larga. El atacante vestía una chaqueta naranja florescente y disparó primero a dos personas que estaban en un taxi, para después perseguir a otros transeuntes que se refugiaron en un edificio.
 
El presunto agresor, Slayem Slouma, publicó más tarde un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a “infieles”.
 

La vocera de la policía, Ilse Vande Keere, dijo que los agentes llegaron rápido al lugar y acordonaron el vecindario aledaño. La portavoz se negó a dar más detalles sobre las circunstancias del tiroteo.

El tiroteo se produjo en un momento de gran vigilancia vinculada a la actual guerra entre Israel y Hamás que ha aumentado la tensión en varias naciones europeas, aunque la violencia en Bélgica también está muy relacionada al tráfico internacional de drogas.

El Primer Ministro belga Alexander De Croo sugirió que el ataque, que sucedió poco más de una hora antes del inicio del encuentro, estaba ligado a “terrorismo”. No quedó claro si el tiroteo estaba ligado a la guerra entre Israel y Hamás.

“Un espantoso tiroteo ha ocurrido en Bruselas y el perpetrador está siendo buscado de forma activa”, indicó la ministra del Interior Annelies Verlinden, quien agregó que se unirá a los trabajos del gobierno en el Centro de Crisis Nacional.

El partido se suspendió

Los 35,000 aficionados asistentes se quedaron en el estadio después de que se suspendió el juego y cantaron “¡Todos juntos, todos juntos!” y miles de seguidores de ambos países gritaron “¡Suecia, Suecia!”
 
El encuentro se llevó a cabo a cinco kilómetros de donde ocurrió el tiroteo y cerca de 35.000 personas asistieron al duelo. Los equipos estaban empatados 1-1 al medio tiempo.
 
El centro de crisis elevó el nivel de alerta en Bruselas y la región al máximo y le pidió a sus ciudadanos que no hicieran viajes innecesarios.
 
“No podemos jugar futbol en esta situación. Nosotros y Bélgica estamos de acuerdo completamente que no debemos jugar”, le comentó el seleccionador sueco Janne Andersson al sitio Fotbollskanalen.
 
Con información de AP y El País.
 
RSV

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *