Madrid.- La Conferencia Episcopal Española pidió disculpas nuevamente el lunes por abusos sexuales cometidos por miembros del clero luego de un reporte del ombudsman del país que acusó a la Iglesia de negligencia en el caso.
Sin embargo, los obispos dijeron que eran “mentira” las interpretaciones hechas por la prensa local según las cuales las víctimas eran cientos de miles. Afirmaron que esto era una tergiversación ya que muchas más personas fueron abusadas fuera de la Iglesia.
“Reitero la petición de perdón a las víctimas por ese dolor”, declaró José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, en conferencia de prensa.
Añadió que la Iglesia se compromete a “trabajar conjuntamente en la reparación integral de las víctimas y profundizar en los caminos para su protección, su acompañamiento y la prevención de los abusos”.
Los obispos dijeron que contribuirán a cualquier programa de resarcimiento a las víctimas una vez incluya a todas las víctimas de abuso sexual y no solo las abusadas dentro del contexto de la Iglesia.
La rueda de prensa fue convocada para evaluar el reporte del ombudsman, publicado el viernes, según el cual la respuesta de la Iglesia en muchos casos fue minimizar o negar el problema.
El reporte reconoció que la Iglesia ha tomado pasos para encarar tanto los abusos como los intentos de encubrirlos, pero aseveró que no han sido suficientes.
El reporte incluyó un sondeo de 8.000 respuestas válidas, por teléfono e internet. El sondeo halló que 1,13% de adultos españoles dijeron que fueron abusados de niños, ya fuera por curas o por miembros laicos de la Iglesia, incluyendo maestros en escuelas religiosas. La encuesta destaca que el 0,6% de los que respondió identificó a sus abusadores como miembros del clero.
El ombudsman Ángel Gabilondo no extrapoló del sondeo, pero dado que la población adulta de España es de casi 39 millones de personas, el 1,13% significaría que unos 440.000 menores han sido abusados por curas católicos, miembros de órdenes religiosas o miembros laicos de la Iglesia.
Omella insistió en que la cifra mencionada por la prensa “no corresponde a la verdad”. La Iglesia sostiene que, según las cifras del sondeo, unos 4 millones de españoles, o el 11,7 % de la población adulta, fue abusada como menores de edad, lo que calificó de “una barbaridad”, sugiriendo que considera la cifra excesiva.
El sondeo realizado por GAD3, una encuestadora reconocida en España, tenía un margen de error de error de +/- 1,1 puntos porcentuales
Se trata de la primera investigación oficial en España sobre los casos de abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero. La cifra incluida en el sondeo es la primera vez que un número tan alto de posibles víctimas es identificado en el país.
Un bufete de abogados de Madrid está realizando una indagación paralela ordenada por la Conferencia Episcopal. Se prevé que publicará sus hallazgos en los próximos meses.
Hace pocos meses, la Conferencia Episcopal dijo que halló evidencias de 728 abusadores sexuales a lo interno de la Iglesia desde 1945, por medio del testimonio de 927 víctimas, en su primer reporte público sobre el tema.
Hasta hace poco, la Iglesia en España era reacia a realizar investigaciones o divulgar información sobre casos de abuso sexual. El procurador nacional de España se quejó hace poco que los obispos estaban reteniendo información. Los obispos lo negaron.
Solo un puñado de países ha realizado investigaciones del gobierno o del Parlamento sobre los abusos sexuales a lo interno de la Iglesia, aunque algunos grupos independientes han realizado sus propias pesquisas.
JFF