Franja de Gaza.- Este jueves las fuerzas armadas israelíes combatieron con milicianos de Hamás en las afueras de la Ciudad de Gaza, mientras el saldo de muertes palestinas rebasó las 9,000.
El ejército israelí dijo que estaba a “las puertas de la ciudad de Gaza” en intensos combates contra los milicianos, mientras a cientos de extranjeros y decenas de palestinos gravemente heridos se les permitió salir de Gaza después de más de tres semanas bajo asedio.
Las tropas israelíes entraron a la Franja de Gaza en gran número durante el fin de semana luego de tres semanas de intensos bombardeos aéreos que arrasaron vecindarios enteros y parecen estar avanzando hacia la ciudad de Gaza por tres rutas principales: desde el extremo nororiental, desde el noroeste a lo largo de la costa mediterránea y desde el sur tras llegar a la principal autopista que une ambos extremos del enclave. Las autoridades israelíes no han ofrecido información concreta sobre el desarrollo de su campaña terrestre.
Los insurgentes palestinos dispararon misiles antitanque, accionaron dispositivos explosivos y lanzaron granadas contra las fuerzas israelíes durante un combate nocturno, indicó el ejército el jueves. Los soldados devolvieron el fuego y recurrieron a la artillería, además de a ataques desde un helicóptero y un buque. Los reportes no pudieron confirmarse de forma independiente.
Se espera que las bajas en ambos bandos aumenten a medida que las tropas israelíes avanzan hacia barrios con una alta densidad de población en la Ciudad de Gaza. Funcionarios israelíes sostienen que la infraestructura militar de Hamás, incluyendo sus túneles, se concentra en la ciudad y acusan a los insurgentes de esconderse entre la población civil.
Estados Unidos aboga por las víctimas
Estados Unidos ha prometido un respaldo inquebrantable a Israel en su intento de poner fin al control de Hamás sobre Gaza y aplastar sus capacidades militares, aunque los aliados no parecen tener un plan claro para el futuro del enclave. Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que una pausa en los combates permitiría la entrada de más ayuda en Gaza y crearía las condiciones para la posible liberación de más rehenes.
RSV