San Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para buscar la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio hoy (viernes) con cuatro votos a favor y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

Según un mensaje publicado por el tribunal electoral en X, la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa cumple “los requisitos legales”.

El mandatario, por su parte, reaccionó también en X: “¡Legalmente inscritos! Y sin votos en contra”.

El rector electoral también informó que aprobó la participación de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el voto a favor de los cinco miembros del órgano electoral colegiado.

A las demás candidaturas presentadas las encomendó a “subsanar prevenciones”, sin indicar a qué fórmulas electorales se refería. El presidente del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Garlos García Saade, dijo a los periodistas que tuvieron dos prevenciones sobre las dos declaraciones juradas que debían de presentar los candidatos y aseguró que “hoy lo vamos a solventar”.

Pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia -en sala constitucional- habilitó a Bukele a volver a presentarse, al interpretar que uno de los artículos de la Carta Magna permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, que acompañará nuevamente a Bukele en la contienda electoral, explicó que una vez que se haga oficial la candidatura del mandatario éste tendrá que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, con seis meses de antelación frente al inicio del nuevo mandato.

El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.

Abogados constitucionalistas y opositores sostienen que la reelección que busca Bukele es ilegal y señalaron que la Constitución lo prohíbe en seis artículos diferentes.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *