Marruecos.- Un grupo de orcas nuevamente se hizo presente en el Estrecho de Gibraltar, ya que ocasionaron el hundimiento de un velero, el Grazie Mamma II, que no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre.
De acuerdo con el comunicado de la compañía polaca Morskie Mile, dueños del barco, los tripulantes pudieron ser rescatados a tiempo, luego de que las orcas atacaran el velero y golpearan la palanca del timón por 45 minutos causando daños lo que provocó su hundimiento.
Mencionó que el capitán intentó llevar la embarcación, tripulación y rescatistas hasta el puerto de Tánger Med, pero no lo lograron pues se hundió cerca del puerto.
Asimismo, los ataques de estos animales hacia veleros en Gibraltar se vienen produciendo desde julio del 2020, los expertos aún buscan explicación a la presencia de cetáceos.
Ante la alarma provocada por estos episodios de ataques, la Organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe) colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica española en el marcaje de orcas.
Hasta el momento los ataques sólo han quedado en daños materiales, pero ya han provocado cuatro hundimientos, dos en 2022 y otros dos en 2023.
(Con información de Milenio)
JFF