Tres pandas del zoológico de Washington regresaron este miércoles a China. Mei Xiang y Tian Tian, de 25 años de edad, llegaron al Zoológico Nacional Smithsonian en 2000.
Aunque el regreso de los pandas estaba contemplado debido a un acuerdo contractual, la partida de los animales fue ampliamente vista como un símbolo de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Junto con los pandas adultos viaja su cachorro de tres años, Xiao Qi Ji, en un viaje de 19 horas hasta Chengdu, China, informó el zoológico en un comunicado. El personal del zoológico viaja con aproximadamente 100 kilos de bambú, galletas de hoja, galletas bajas en almidón, tres kilos de manzanas, tres kilos de zanahorias, tres kilos de papas, caña de azúcar, peras y calabazas cocidas.
¿Qué es la “diplomacia panda”?
Tras ver la capacidad de la especie para atraer público (y como una fuente de ingresos para su programa de conservación), China continuó prestando pandas a Estados Unidos y otros países.
Las relaciones entre Estados Unidos y China han venido a menos en los últimos años debido a asuntos comerciales, derechos humanos, control de exportaciones y el estatus de Taiwán, que reclama soberanía frente al intento de Beijing.
“No sorprende que las autoridades chinas estén permitiendo que expiren los contratos de pandas con los zoológicos de Estados Unidos”, agregó Tong.
RSV