Jan Yunis, Franja de Gaza.- Los ataques israelíes alcanzaron las inmediaciones de varios hospitales en la Ciudad de Gaza a primera hora del viernes, mientras el ejército seguía adentrándose en los barrios urbanos en su batalla contra los insurgentes de Hamás, lo que ha hecho que cada vez más civiles huyan hacia el sur del asediado enclave palestino.
Israel ha acusado a los combatientes de Hamás de esconderse en hospitales y de utilizar el complejo hospitalario de Shifa como su principal centro de mando, una afirmación rechazada por el grupo insurgente y por personal del centro, que sostienen que Israel está creando un pretexto para atacarlo.
Cada vez más personas viven dentro o en las inmediaciones del hospital de Shifa, el más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte de la Franja, varios de los cuales han sido atacados en repetidas ocasiones. Las tropas israelíes estaban a unos 3 kilómetros (2 millas) del complejo, según su director.
A primera hora del viernes, Israel atacó el patio del hospital y el departamento de obstetricia, indicó el jefe de la oficina de prensa de Hamás en Gaza, Salama Maarouf.
Un video del lugar grabó el sonido de los disparos que despertaron a la gente en sus refugios improvisados en el patio, seguido de gritos pidiendo ambulancias.
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, Maarouf dijo que se registraron ataques cerca de tres hospitales, pero no ofreció cifras de víctimas. El Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás, reportó más tarde un fallecido y varios heridos en el hospital de Shifa.
La Ciudad de Gaza, la más grande del enclave, está en el centro de la campaña israelí para aplastar a Hamás luego de su letal incursión del 7 de octubre en el sur del territorio palestino.
¿Cuántos palestinos han muerto?
En el lado israelí había más de 1,400 fallecidos, la mayoría en el asalto inicial de Hamás, y más de 30 soldados israelíes perecieron en Gaza desde el inicio de la campaña terrestre.
El ejército israelí dijo el viernes que mató a 19 miembros de Hamás durante la noche, incluyendo un comandante de compañía y otro de pelotón implicados en el asalto del 7 de octubre , y destruyó un contenedor de mercancías que tenía unos 20 lanzacohetes.
Desde principios de semana, el ejército había reservado varias horas al día para permitir la huida de civiles desde zonas de combate en el norte de la Franja hacia el sur por la principal carretera que une ambos extremos del enclave. Más de 120.000 civiles escaparon entre el domingo y el jueves, según los observadores de Naciones Unidas.
El jueves, una multitud de familias palestinas, que se extendía hasta donde alcanzaba la vista, caminaban hacia el sur escapando de los ataques aéreos israelíes y de los combates terrestres entre los soldados y los combatientes de Hamás. Quienes se van al sur enfrentan el peligro de ataques aéreos continuados y de unas condiciones humanitarias nefastas.
El viernes, Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, describió las pausas israelíes de cuatro horas como “cínicas y crueles” alegando que bastan “para dejar respirar a la gente y recordar el sonido de la vida sin bombardeos, antes de empezar a bombardearlos de nuevo”.
Preguntado por el acuerdo durante una entrevista con la televisora Fox News emitida el jueves en la noche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que “los combates contra el enemigo Hamás, contra los terroristas de Hamás, continúan, pero en lugares concretos durante un periodo determinado, unas pocas horas aquí y allá, queremos facilitar el paso seguro de los civiles lejos de las zonas de combate. Y eso estamos haciendo”.
Aunque a principios de semana sugirió que Israel sería responsable de la seguridad en Gaza durante un periodo indefinido, en la entrevista con Fox indicó que el país no busca ni ocupar ni gobernar la Franja.
JFF