Bogotá.- El máximo cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, alias Antonio García, justificó el domingo los secuestros como una manera para financiar a la agrupación y, en un polémico alegato, aseguró que su organización “es pobre como la mayoría de los colombianos”.
En un artículo sobre el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz que publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el líder guerrillero aseguró que el Estado ha querido sacar provecho político del “error” cometido por el Frente de Guerra Norte, que “nada tiene que ver con violación de acuerdos del cese al fuego”, escribió.
El cabecilla del grupo armado dijo que no existe acuerdo alguno donde el ELN se haya comprometido a “no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad”.
García añadió que las estructuras del ELN tienen “la orientación” de realizar operaciones militares para financiarse pues “somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”. Aclaró, sin embargo, que el narcotráfico no es uno de sus medios de financiamiento.
En su publicación, Antonio García señaló que están dispuestos a colocar el tema del financiamiento en la mesa de diálogos, y anotó que el gobierno recibe recursos internacionales para las negociaciones de paz.
La delegación del gobierno para los diálogos con el ELN “se equivoca (…) al pretender, con la manipulación mediática, cambiar las reglas del juego”, añadió.
El gobierno no respondió de inmediato, pero anteriormente había calificado de “insostenible” el argumento del ELN. “Negociar con seres humano es ilícito”, enfatizó.
El secuestro de los padres del futbolista del Liverpool Luis Díaz, Manuel Díaz Jiménez y Cilenis Marulanda, ésta última rescatada esa misma noche, causó conmoción nacional e internacional y dejó en tela de duda la intención del grupo armado de negociar la paz.
Díaz Jiménez fue liberado después 12 días en cautiverio, durante un operativo en el que la Iglesia y las Naciones Unidas sirvieron de facilitadores.
La víspera la Fiscalía y la Policía dieron a conocer la captura de cuatro presuntos participantes en el secuestro del profesor Díaz, quienes serán procesados por “secuestro simple y extorsivo y hurto”.
El gobierno del izquierdista Gustavo Petro retomó las negociaciones de paz con el ELN en 2022 y acordaron el cese al fuego entre agosto de 2023 y enero de 2024, sin embargo, el secuestro repercutió negativamente en los diálogos, y algunos sectores políticos exigieron que se pusiera fin a las negociaciones.
Gsz