Beijing.- Un incendio estalló el jueves por la mañana en un edificio de una compañía de carbón en una ciudad del norte de China, matando a 26 personas e hiriendo al menos a otras 38, de acuerdo con medios estatales de noticias chinos.
Los rescatistas evacuaron a docenas de personas del hospital, según medios estatales.
El edificio pertenece a Yongju Coal Company y se encuentra en la ciudad de Lvliang, en el norte de la provincia de Shanxi, una importante región productora de carbón.
Los vídeos que circulan en las redes sociales, algunos de los cuales fueron transmitidos por la emisora estatal CCTV, mostraban llamas y densas columnas de humo saliendo de un edificio de hormigón de cuatro pisos. Se mostró a algunas personas escapando del edificio bajando por tuberías de drenaje.
Casi todos los muertos eran trabajadores, según el medio local Fengmian News.
El incendio se reportó por primera vez alrededor de las 6:50 de la mañana (22:50 GMT del miércoles) y había sido extinguido a media tarde, según el departamento de gestión de emergencias local.
El presidente Xi Jinping, que se encuentra de viaje en Estados Unidos, pidió una investigación sobre los “riesgos ocultos” en industrias clave, informó CCTV.
Xi, que se encuentra en San Francisco para la cumbre de APEC, también pidió que se salvaguarden las vidas y propiedades de las personas y que se garantice una “estabilidad social general”.
Las autoridades han detenido a varias personas que se cree son responsables del incendio y se está llevando a cabo una pesquisa, detallaron medios estatales.
El incendio al parecer inició en la zona de duchas de un edificio con oficinas y dormitorios, según el medio local Hongxing News.
Los accidentes industriales, en particular en minas de carbón, no son raros en China, aunque el gobierno está trabajando en mejorar la seguridad.
Shanxi es la principal provincia productora de carbón de China y está en el centro de los esfuerzos del gobierno por reducir la dependencia económica del carbón.
En abril, 29 personas murieron en el incendio de un hospital en Beijing, lo que provocó una reacción en línea contra las autoridades, acusadas de ocultar información a los familiares de los pacientes.
En octubre pasado, una explosión en un restaurante en la ciudad noroccidental de Yinchuan mató a 31 personas.
JFF