BUENOS AIRES.- En su tercer día como presidente electo de Argentina, Javier Milei habló por primera vez con varios líderes mundiales, desde el mandatario estadounidense Joe Biden hasta el ucrainiano Volodymyr Zelenskyy, a quien le ofreció organizar una cumbre en el país sudamericano para reforzar sus lazos con Latinoamérica.
El ultraderechista, quien adelantó que en política exterior se alineará con Estados Unidos e Israel, recibió el miércoles el llamado de Biden para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del domingo.
“Los dos líderes conversaron sobre la importancia de seguir construyendo sobre la sólida relación entre Estados Unidos y Argentina en temas económicos, en cooperación regional y multilateral, y en prioridades compartidas”, señaló la Casa Blanca en un comunicado. Remarcó la necesidad de trabajar en “la defensa de la protección de los derechos humanos, hacer frente a la inseguridad alimentaria y la inversión en energía limpia”.
Milei, por su parte, felicitó a Biden “en la gestión por la liberación de rehenes a manos del grupo terrorista Hamás”, según una declaración difundida por su oficina de prensa.
Israel y Hamás acordaron el miércoles un cese del fuego de cuatro días para facilitar la liberación de decenas de rehenes retenidos por milicianos, así como a palestinos encarcelados en Israel.
Cumbre por Ucrania
“Subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz”, detalló el líder ucraniano, quien invitó a Milei a visitar su país y “enviar una fuerte señal política”.
Milei agradece felicitaciones
En el mensaje arrobó a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y al premier de India, Narendra Modi, y a los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Israel, Isaac Herzog; de El Salvador, Nayib Bukele; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Guillermo Lasso y su sucesor Daniel Noboa; de Chile, Gabriel Boric; de Panamá, Nito Cortizo y la dirigente opositora venezolana Corina Machado, entre otros.
RSV