Buenos Aires.- En un adelanto del drástico giro en la política económica que se aplicará en Argentina a partir del 10 de diciembre, la futura canciller Diana Mondino descartó el jueves el ingreso del país sudamericano al bloque BRICS y anunció la supresión de los controles de precios para combatir la inflación.
Antes de ingresar a la conferencia de la Unión Industrial Argentina y ante una consulta de la prensa sobre si el gobierno del presidente electo Javier Milei está decidido a desechar el ingreso al bloque de economías en desarrollo, Mondino lo ratificó y apuntó que Argentina no ha formalizado aún su entrada, que solamente sería efectiva el 1 de enero. “Nunca hemos ingresado al BRICS”.
Argentina figuró entre las seis naciones invitadas en agosto a integrarse a principios de 2024 al bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente argentino Alberto Fernández, quien el 10 de diciembre le traspasará el poder a Milei —un economista de ultraderecha y líder de La Libertad Avanza—, avaló entonces la incorporación a esa alianza como una oportunidad para llegar a nuevos mercados.
Las otras naciones que fueron invitadas durante una conferencia en Johannesburgo a sumarse al grupo fueron Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Mondino apuntó dos semanas atrás en una entrevista que el BRICS “está más vinculado a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre los países” y acotó que “con la mayoría de ellos ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”.
En octubre, Fernández anunció tras reunirse con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB), Dilma Rousseff, que Argentina había iniciado “el proceso de adhesión” a ese organismo como una forma de acceder a nuevos mecanismos de financiamiento. Para ello es necesario que el país realice su correspondiente aporte de capital.
Durante su charla con la prensa, la canciller designada también se mostró favorable al acuerdo comercial entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea.
La economista dijo que ese demorado pacto “tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre” “Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”.
Mondino también sostuvo que será anulado que el sistema de control de precios que aplica el actual gobierno peronista sobre centenares de alimentos, productos de limpieza y de higiene, que renueva periódicamente con el alegado propósito de atajar la inflación.
“Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó, genera distorsiones”, sostuvo la futura canciller. “Si dejás precios libres, las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”.
El alza del costo de vida se ha recalentado en los últimos meses y Argentina sufre una inflación de más de 142% anual.
Además, Mondino anunció que “hay que liberar el cepo cuanto antes” en referencia a las restricciones para la adquisición de divisas para paliar la caída de las reservas, “porque es destructivo, impide ahorrar, impide hacer transacciones normales”.
JFF