La comunidad religiosa femenina que se encuentra en Eslovenia, que fue fundada por un artista jesuita, fue cerrada por orden del Vaticano ante las acusaciones en contra de su fundador por abusos sexuales, espirituales y psicológicos.

En un comunicado, la arquidiócesis de Liubliana en Eslovenia, dio a conocer que la Comunidad Loyola tiene como plazo el 20 de octubre para decretar la disolución, al señalar que “problemas serios relativos al ejercicio de la autoridad y la manera de vivir juntos”.

La comunidad fue fundada por Marko Rupnik, un artista jesuita y predicador famoso, cuyas obras decoran algunas iglesias y basílicas que se encuentran en todo el mundo y junto con una monja, dio inicio a la que sería conocida como la Comunidad de Loyola en los años 80.

Últimamente, exintegrantes de dicha comunidad han denunciado que Rupnik abusó de ellas en forma espiritual, psicológica y sexualmente, motivo por el que fue excomulgado por el Vaticano tras cometer lo que se considera, uno de los delitos más graves en la ley canónica de la Iglesia: usar el confesional para absolver a una mujer con quien había mantenido relaciones sexuales.

Por su parte, el papa Francisco ordenó que se reabriera la investigación canónica sobre dichas denuncias y negó la decisión que anteriormente se había dado por parte del Vaticano para archivar el caso.

(Con información de Agencia AP)

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *