BUENOS AIRES.- El presidente argentino Javier Milei se mostró confiado en que las reformas económicas que impulsa en un amplio decreto se abrirán paso pese a los primeros obstáculos que se han topado en el ámbito judicial.
“Los partidos tienen 90 minutos, no terminan hasta el pitazo final. Estamos confiados en que van a salir adelante”, dijo a Radio Delta el mandatario, un economista de perfil neoliberal que asumió el poder hace menos de un mes.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió el miércoles las nuevas disposiciones en materia laboral incluidas en un decreto firmado por Milei a pocos días de asumir la presidencia el 10 de diciembre que dispone una batería de modificaciones a la legislación para desregular la economía, fuertemente intervenida por el Estado desde hace décadas.
La cámara judicial actuó tras un pedido que hizo la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, para que la justicia declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La Procuración del Tesoro de la Nación apelará la medida judicial y pedirá la incompetencia del fuero laboral.
El fallo del tribunal sólo se aplica al artículo del decreto que se refiere, entre otras materias, a la eliminación de la doble indemnización por despido para los casos en los que el trabajador no está registrado y la limitación del derecho a huelga en actividades consideradas esenciales como la educación y el transporte.