BEIRUT.- Israel y el grupo guerrillero libanés Hezbollah intercambiaron disparos el sábado en uno de los días de más intensos combates transfronterizos de las últimas semanas, un día después de que el líder de la milicia prometió represalias por el asesinato de un alto mando de Hamás en la capital libanesa de Beirut, presuntamente a manos de Israel.
El dirigente de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que si su grupo no contraatacaba en respuesta al asesinato de Saleh Arouri, el dirigente político adjunto de Hamás, ocurrido el martes, todo Líbano quedaría vulnerable a los ataques israelíes.
Ante el riesgo de que se intensifique el conflicto en la región, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arrancó una gira diplomática por Oriente Medio, su cuarta desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás hace tres meses.
“Es absolutamente necesario evitar que Líbano sea arrastrado a un conflicto regional”, dijo Josep Borrell, director de política exterior de la Unión Europea, durante su visita a Beirut como parte de su propia gira por Oriente Medio.
Hezbollah declaró que había lanzado 62 cohetes contra una base de vigilancia aérea israelí en el monte Merón y que había conseguido impactos directos en su “respuesta inicial” al asesinato de Arouri. Señaló que también alcanzó dos puestos del ejército cerca de la frontera.
Las fuerzas armadas israelíes informaron que se habían lanzado unos 40 cohetes hacia Merón contra una base. El principal portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que los ataques no dejaron víctimas en Israel.
Hagari añadió que las fuerzas militares atacaron escuadrones de Hezbollah que lanzaron los cohetes y también impactaron instalaciones militares del grupo libanés. Hezbollah dijo que seis de sus combatientes murieron el sábado, elevando a 150 la cifra de muertos desde que comenzaron los combates.
Los ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano alcanzaron las afueras de la localidad de Kouthariyeh al-Siyad, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, y añadió que hubo víctimas. Este tipo de ataques en el interior del Líbano han sido poco frecuentes desde que comenzaron los combates fronterizos hace casi tres meses. La agencia también indicó que las fuerzas israelíes bombardearon zonas fronterizas, incluido el poblado de Khiam.
Por otra parte, el brazo armado del Grupo Islámico de Líbano, rama de los Hermanos Musulmanes en el país y estrecho aliado de Hamás, afirmó haber disparado dos descargas de cohetes contra la ciudad israelí de Kiryat Shmona el viernes por la noche. Dos miembros del grupo murieron en el ataque que acabó con la vida de Arouri.