Una tormenta invernal de “gran impacto” podría arrojar hasta 30 centímetros de nieve en la zona centro de Estados Unidos, donde entraron en vigor alertas de ventiscas y tormentas de nieve.
La tormenta tiene el potencial de dejar caer de 20 a 30 centímetros de nieve en una amplia zona del país que va desde el sureste de Colorado hasta el oeste de Kansas, pasando por el este de Nebraska, grandes porciones de Iowa, el norte de Missouri y el noroeste de Illinois, así como el norte de la península de Michigan, de acuerdo con Bob Oravec, un meteorólogo del Servicio de Meteorología Nacional en College Park, Maryland.
“Así que se avecina un acontecimiento muy, muy impactante”, dijo Oravec.
Se produjeron cierres generalizados de escuelas en todo el este de Nebraska ante la llegada de la tormenta, para la que los meteorólogos pronosticaban entre 12 y 20 centímetros de nieve. El distrito que incluye la capital del estado, Lincoln, se encuentra entre aquellos donde los estudiantes se les dijo que se quedara en casa. Las filas eran largas en una tienda Target en Omaha, ya que los residentes se abastecieron de leche, pan y bebidas antes de la tormenta.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, Iowa, advirtió de la posibilidad de “fuertes nevadas generalizadas, posiblemente extremas”, con nevadas de hasta 23 a 38 centímetros, “impactos significativos” en los desplazamientos por la noche y por la mañana, y posibles condiciones de tormenta blanca en ocasiones.
El clima amenazante ya ha afectado a la campaña para las asambleas electorales del 15 de enero en Iowa, donde se espera que la nieve sea seguida por temperaturas gélidas que podrían descender a -18 grados Celsius para el día de la asamblea electoral la próxima semana. Esto obligó a la campaña del expresidente Donald Trump a cancelar múltiples apariciones de la gobernadora de Arkansas, Sarah Sanders, y su padre, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, que habían sido programados para cortejar a los votantes de Iowa en nombre de Trump.
En Dakota del Sur, el alcalde de Sioux Falls, Paul TenHaken, instó a los residentes a no viajar si no tenían que hacerlo, y a dar tiempo y paciencia a las máquinas quitanieves para que puedan despejar las carreteras.
Gran parte del oeste y sur de Minnesota, así como el centro-oeste de Wisconsin, también estaban bajo advertencias o avisos de tormenta invernal con acumulaciones de nieve pronosticadas de hasta 25 centímetros.
En Wisconsin, las cancelaciones ya empezaron por la mañana, y las previsiones llevaron al Consejo de Seguridad Nacional del estado a suspender una reunión en Madison. El Consejo asesora al gobernador Tony Evers en materia de seguridad. La capital del estado estuvo bajo aviso de tormenta invernal hasta primera hora de la mañana del miércoles, con hasta 23 centímetros de nieve y vientos de 64 kilómetros por hora.
DMD