BUENOS AIRES.- Argentina quedó expuesta al embargo de activos en el exterior luego de que una corte de Nueva York rechazara una solicitud del país sudamericano para suspender esa medida en el marco del juicio por la expropiación de la petrolera YPF en 2012.
La jueza Loretta Presk, quien en septiembre pasado condenó a Argentina a pagar 16,100 millones de dólares a un grupo de accionistas damnificados de la petrolera, consideró que “un plazo razonable de tiempo ha transcurrido de conformidad con las Inmunidades Soberanas Extranjeras para efectos de embargar y ejecutar contra bienes de la República Argentina”, según el fallo difundido este jueves.
¿Cuándo fue expropiada YPF?
“Han transcurrido casi cuatro meses desde que se dictó la sentencia de 15 de septiembre de 2023. Durante este tiempo, la República ha tomado una variedad de acciones, incluida la apelación ante el Tribunal de Apelaciones… para retrasar y eludir sus obligaciones en el juicio”, argumentó la magistrada.
“No consta ningún intento de pago del juicio final”, acotó.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado, no se pronunció oficialmente sobre el fallo. El mandatario, no obstante, usó sus redes sociales para replicar el mensaje de un seguidor que cuestionó la estrategia legal de los gobiernos kirchneristas para defender al país ante la corte estadounidense.
YPF figura dentro de las empresas públicas que Milei pretende privatizar.
RSV