Francisco Colón Pico, líder de la banda de "Los Lobos"

QUITO.- En medio de una alerta de bomba, que resultó ser falsa y la explosión controlada de un artefacto explosivo por parte de agentes policiales en la capital del país, se difundió un video de Fabricio Colón Pico, el cabecilla de la pandilla de “Los Lobos”, en el que pedía garantías a su vida a las autoridades para una posible entrega.

Colón Pico dijo que se escapó el lunes de una cárcel regional porque lo iban a matar.

La veracidad del video no fue confirmada por las autoridades, pero el Presidente Daniel Noboa, en declaraciones a una radio local, le respondió de forma contundente: “A los terroristas hay que tratarlos como terroristas. Este país ya está harto de que las condiciones la pongan los criminales, las condiciones las pone la gente de bien, la pone la familia ecuatoriana, las pone el gobierno, el Estado, no las ponen los criminales”. Agregó que nadie le impide entregarse.

La Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, asoció a Colón Pico con la banda “Los Lobos”, uno de los grupos del crimen organizado que el gobierno ha tachado de terroristas y que juró combatir en medio de la emergencia de seguridad en el país.

Jueves agitado en Ecuador

Un sector de Quito amaneció el jueves con la alerta de que una mochila con un supuesto artefacto explosivo había sido colocada en un basurero en la zona del Playón de la Marín, cercana a una estación de transporte público, aunque tras la inspección de unidades antiexplosivos se descartó que fuese una bomba.

La zona, repleta de locales comerciales, fue acordonada mientras equipos especializados de la policía con trajes de protección se movilizaron para confirmar o descartar la amenaza, en tanto que la gente fue evacuada al menos a una distancia de 50 metros. El transporte de pasajeros y el paso peatonal fue restringido momentáneamente en el área.

El sistema de video vigilancia del ECU911 alertó que un hombre había dejado la maleta en la parada más importante de la zona, donde circulan a diario miles de personas, dijo el coronel Germán León, jefe del distrito centro de Quito.

En medio del ambiente de temor que vive el país y la ciudad, el jefe policial precisó que “nos hemos replanteado estrategias” como trabajar en grupos de entre 10 a 12 agentes técnicos y operativos en un esfuerzo por garantizar el orden y la seguridad ciudadana.

Horas más tarde, efectivos del equipo antibombas de la policías extrajeron y realizaron una detonación controlada de un explosivo dejado en el denominado Puente de Guajaló, al sur de la capital. En un vídeo publicado en la cuenta de esa institución se mostró a los agentes con trajes especiales alejándose del sitio y enseguida un potente estallido que lanzó muy alto los neumáticos utilizados para minimizar la onda expansiva.

El jueves también se produjeron nuevos incidentes en los centros carcelarios donde, según reportó el organismo que controla el sistema penitenciario, aumentó a 178 la cifra de agentes penitenciarios y servidores administrativos retenidos por los reclusos.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) precisó que en la madrugada internos de la cárcel de Esmeraldas dispararon desde el interior en contra de militares custodiaban el perímetro externo. Agregó que la fuerza pública reaccionó “para controlar la situación”, pero no informó sobre víctimas o heridos.

En la cárcel de Santo Domingo, al noroeste de Quito, tres reclusos se fugaron la noche del miércoles y se realizan las tareas de búsqueda, añadió el SNAI.

RSV
 

Violencia en Ecuador. Francisco Colón Pico, líder de la banda de “Los Lobos”. Policía Nacional de Ecuadro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *