El buque Gibraltar Eagle, aparentemente no presentó daños significativos y continua su trayecto tras el ataque

Combatientes hutíes dispararon un misil que alcanzó a un buque de propiedad estadounidense frente a la costa de Yemen en el golfo de Adén. El incidente se produjo menos de un día después de que los hutíes dispararon un misil de crucero antibarcos contra un destructor de la Marina de Estados Unidos en el mar Rojo.

El ataque contra el Gibraltar Eagle, el cual se adjudicaron los hutíes posteriormente, representa una nueva escalada en las tensiones en torno al mar Rojo después de que Estados Unidos encabezó una ofensiva contra los rebeldes. Los hutíes han obstaculizado el comercio internacional en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, al lanzar ataques en un corredor de vital importancia que lleva energía entre Asia y Oriente Medio, y buques de carga hacia el Canal de Suez y rumbo a Europa.

La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO por sus iniciales en inglés), la cual monitorea las aguas de Oriente Medio, indicó que el ataque ocurrió a unos 177 kilómetros (110 millas) al sureste de Adén. Añadió que el capitán de la embarcación informó que “la banda de babor del barco fue impactada desde arriba por un misil“.

Las empresas de seguridad privada Ambrey y Dryad Global señalaron que se trataba del Gibraltar Eagle, un carguero con bandera de las Islas Marshall. El Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses reconoció más tarde el atentado.

La embarcación no ha informado de lesionados o daños significativos y continúa con su trayecto“, señaló el Comando Central.

El portavoz militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, se adjudicó el ataque durante un discurso transmitido por televisión.

Las fuerzas armadas yemeníes consideran objetivos hostiles a todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos que participan en la agresión contra nuestro país“, subrayó.

El barco es propiedad de Eagle Bulk Shipping, una compañía comercial con sede en Stamford, Connecticut, y que opera en la Bolsa de Valores de Nueva York. En un comunicado, la empresa reconoció el ataque y señaló que provocó “daños limitados en la carga, pero (el barco) se encuentra estable y se dirige fuera de la zona“.
DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *