Luego de una semana de negociaciones y amenazas del Gobierno argentino de convocar a sesión sin contar con los votos de la oposición, se alcanzó un principio de acuerdo para las modificaciones a la Ley Ómnibus.
En una semana marcada por el discurso del presidente Javier Milei en la reunión anual del Foro Económico Mundial, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el estratega libertario Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezaron las pláticas con la oposición a la que algunos llaman “dialoguista”.
Se reunieron por separado con el PRO, con el radicalismo y con el bloque Hacemos Coalición Federal, que aglutina simpatizantes del macrismo, el peronismo no K y la Coalición Cívica.
Al final de la jornada, todos los espacios de la oposición dialoguista, que no incluye al peronismo y a la izquierda, se mostraron satisfechos con el cambio de actitud del Gobierno, que se comprometió a hacer profundos cambios en la redacción del articulado.
Los representantes del Ejecutivo terminarán de trabajar en el texto final que tendrá que ser aprobado por el propio Javier Milei. Luego será enviado, durante el fin de semana, a la oposición.
Entre los cambios más sustanciales están:
– Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de cuatro a a dos años (más un año prorrogable por el Ejecutivo).
– Se elimina la declaración de emergencia en las áreas de Defensa, Social y Sanitaria.
– Se elimina YPF del listado de empresas a privatizar. Se incluye el procedimiento de informar a la Comisión Bicameral creada en la Ley 23.696.
-Se elimina el artículo 31 que hacía referencia a la manifestación de 3 personas. Se incluye pena en el Código Penal para bloqueos a comercio o industrias.
Con información de Infobae
RSV